Andina

Iniciarán titulación de comunidades indígenas de la región Loreto

Proyecto beneficiará a 250 comunidades, destacó Ministerio de Agricultura

Minagri iniciará proyecto de titulación de comunidades indígenas de la región Loreto. ANDINA/Difusión

Minagri iniciará proyecto de titulación de comunidades indígenas de la región Loreto. ANDINA/Difusión

14:44 | Lima, may. 17.

Un promedio de 250 comunidades indígenas de la Amazonía de la región Loreto se beneficiarán con el proyecto de titulación de tierras rulares que ejecuta el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en convenio con el Gobierno Regional de Loreto.


La ejecución de este histórico proyecto, que incluye también la titulación de 3,000 predios rurales individuales ubicados en distintos distritos de la selva peruana, permitirá beneficiar a más de 7,500 familias de esta región.

Todo esto será posible gracias a una inversión cercana a los 26 millones de soles, que serán cofinanciados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre el proyecto


El proyecto: Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú, tercera etapa” (PTRT3), que ejecuta el Minagri a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), tiene un horizonte de desarrollo hasta el año 2020 y comprende las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno, con una inversión total de 224 millones de soles.


El objetivo principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la Selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú.

Asimismo, una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades indígenas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

Acto protocolar


La ceremonia de lanzamiento del PTRT3 en la Región Loreto se realizó en la ciudad de Iquitos y contó con la participación del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar Osorio; del director regional de Agricultura, Jorge López Vinatea; del director ejecutivo de la UEGPS, José Revilla Vuelot.

También, de la representante del BID en el Perú, Viviana Caro Hinojosa; de la representante nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Ruth Buendía Mestoquiari; y del representante nacional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Juan Aricari Yahuarcani.

Asimismo, en el auditorio del Hotel Samiria, estuvieron presentes líderes de las organizaciones regionales de las comunidades indígenas de Loreto, directores regionales y funcionarios del Gobierno Regional y de entidades vinculadas al sector agricultura, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


Se precisó que con la firma del contrato entre la UEGPS y el Consorcio NIP SA Eptisa, encargado del servicio de consultoría para ejecución del Lote 4 del PTRT3 en la región Loreto, se dio inicio al proceso de titulación.

Por último, es preciso señalar que en los próximos días se realizará similar lanzamiento en Cajamarca, integrante el Lote 1 del PTRT3 junto con las regiones de Amazonas y San Martín.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 17/5/2018
Loading...

Te puede interesar