Se iniciaron los trabajos de mejoramiento en el corredor vial alimentador 6.2 que une las regiones Huancavelica y Ayacucho, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que detalló que se trata del trayecto de 207.8 kilómetros que recorre las provincias de Huaytará y Angaraes, en Huancavelica; y Cangallo y Huamanga, en Ayacucho.
Tras indicar que los
trabajos están a cargo del programa Proregión, que es implementado por Provías Descentralizado, el MTC refirió que esta
ruta conecta las zonas de cultivo de papa, maíz, palta, trigo, cebada y arveja de la región con dos carreteras nacionales. Estas son la que unen
Huancavelica y Ayacucho y la Vía Los Libertadores.
El MTC destacó que con ello, se conecta a los agricultores huancavelicanos y ayacuchanos con los grandes mercados de abastos de sus regiones. Además, se les ofrece mejores condiciones para el traslado de sus productos. En consecuencia, la cosecha es traslada en menos tiempo, lo que reduce los costos de transporte.
Sostuvo que de esta manera, el programa Proregión del MTC cumple con sus objetivos de optimizar el traslado de los productos de las chacras a los mercados de abastos y a los corredores logísticos que son parte de la cadena exportadora e importadora.
Como parte de la intervención a cargo de Provías Descentralizado, se mejorará la superficie de la vía mediante la colocación de pavimento básico, se construirán nuevas obras de drenaje y se reemplazarán otras. También se señalizará el trayecto y se brindará mantenimiento rutinario y periódico con el fin de preservar las adecuadas condiciones de tránsito.
Los trabajos tendrán una duración total de cinco años, periodo en el que se invertirá más de 185 millones de soles.
La intervención en el corredor vial alimentador Huancavelica-Ayacucho, cuya longitud total es de 395 kilómetros, está divida en dos contratos. Uno de ellos corresponde a los trabajos iniciados el 1 de marzo, y el otro tiene que ver con las obras que comenzaron el 18 de enero de 2021 como parte de la intervención en el Corredor Vial Alimentador 6.1. En este último la inversión es de 180 millones de soles para un trayecto de 187.9 kilómetros que recorre las provincias de Angaraes, Huancavelica, Acobamba y Churcampa.