El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que hoy se publicó en el diario El Peruano la convocatoria a una audiencia pública para el 17 de mayo, con lo cual se da inicio al proceso de resolución por interés público del Contrato de Concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
Dicho contrato fue celebrado con la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C (Azteca Comunicaciones) en el 2014, tras un proceso de promoción cuya estructuración de contrato, bases y conducción del concurso estuvieron a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Cabe indicar que, a diciembre de 2020, solo se utilizaba el 3.2% de la capacidad instalada de la referida red dorsal de fibra óptica y que se generaron ingresos que solo cubrieron el 7.7% de sus costos. En tanto entre el 2015 y el 2020, el Estado realizó pagos por un total de 265 millones de dólares por retribuciones de inversión, mantenimiento y operación.
Eso representó un monto de cofinanciamiento mayor, en aproximadamente 166 millones dólares (cerca de 600 millones de soles), al estimado durante la fase de estructuración del proyecto, a pesar de que no se cumple hoy con su finalidad.
“Al inicio de esta gestión se asumió el compromiso de dar una solución definitiva a una red dorsal que hoy está subutilizada. La resolución por interés público que se propone permitirá que, completando el procedimiento que iniciamos hoy, se pueda poner en valor el proyecto”, sostuvo el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
Etapas de negociación previas
Detalló que entre 2018 y 2020, el MTC (con la participación del Osiptel y el Ministerio de Economía y Finanzas) y Azteca Comunicaciones evaluaron la posibilidad de suscribir una adenda para optimizar el contrato, en defecto de ésta se evaluó suscribir una adenda para caducar el contrato, y finalmente, se propuso suscribir un acta que, sin modificar el contrato, caducase el mismo. No llegando en ninguna de esas ocasiones a un acuerdo postergando hasta la fecha esa decisión.
“El Estado y el concesionario exploraron alternativas en el pasado a fin de optimizar el contrato, pero no logró concretarse. Por ello, es que —como opción residual— iniciamos el proceso de resolución unilateral por interés público. Este paso es una señal clara del sentido de urgencia que mostramos para resolver este problema”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
El contrato de concesión para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y mantenimiento del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica entre el MTC y Azteca Comunicaciones contempla el procedimiento de resolución contractual por causal de interés público.
Una vez llevada a cabo la audiencia pública convocada, y tomando en consideración los comentarios recibidos, el MTC evaluará emitir la decisión final de resolución por interés público en julio del 2021, conforme a los plazos establecidos en el contrato de concesión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
Publicado: 16/3/2021