Este 2026 el trabajo de investigación arqueológica y biológica en el monumento Gran Pajatén, ubicado en el interior del Parque Nacional del Río Abiseo, en la región San Martín, se centrará en el valle del Alto Montecristo, informó el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión
11:29 | San Martín, ene. 20.
El trabajo de investigación en el monumento arqueológico Gran Pajatén, ubicado en el interior del Parque Nacional del Río Abiseo, en la región San Martín, se centrará este año en el valle del Alto Montecristo y estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín.
Así lo informó el Ministerio de Cultura que resaltó que la DDC San Martín liderará este año una estrategia integral que incluye investigaciones arqueológicas, publicaciones científicas y difusión de contenidos para revalorizar el Parque Nacional del Río Abiseo.

Proyecto Gran Pajatén
Precisó que el trabajo de investigación arqueológica forma parte de la agenda 2026 del Proyecto Gran Pajatén y comprende la ejecución del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) 2026–2027, con fines de conservación, que se desarrollará en el valle del Alto Montecristo.
El Proyecto Gran Pajatén es una iniciativa que desplegará acciones técnicas, científicas y culturales orientadas a la investigación, conservación y difusión del Parque Nacional del Río Abiseo (PNRAB), sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
Investigación arqueológica y biológica
Sostuvo que la investigación arqueológica tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los grupos humanos que habitaron este paisaje cultural mediante labores de identificación, registro, delimitación y excavación arqueológica.

El Ministerio de Cultura destacó que uno de los aspectos más relevantes del PRIA es su enfoque interdisciplinario, que incorpora un componente biológico de gran escala para la elaboración de inventarios de flora y fauna. "Esta articulación entre la investigación arqueológica y biológica permitirá generar información fundamental para garantizar la sostenibilidad de los trabajos de campo y la adecuada gestión del área natural protegida", subrayó.
En mayor de 2025 se informó del hallazgo de 104 estructuras en el Gran Pajatén. Un monumental descubrimiento considerando que hasta esta revelación solo se conocían 26 estructuras a partir de los descubrimientos realizados en 1966 por el arquitecto Víctor Pimentel.
Con estos nuevos elementos, se ha determinado que este monumento arqueológico ubicado en el Parque Nacional del Río Abiseo se extendió a lo largo de por lo menos diez hectáreas. “Es una extensión cercana a la de Machu Picchu”, manifestó el arqueólogo Aldo Bolaños, director del proyecto de investigación.

El hallazgo partió los trabajos realizados por la organización World Monuments Fund Perú durante los años 2023 y 2024. Para detectar la existencia de las estructuras mencionadas, se utilizó tecnología de punta, como la denominada Lidar, que, a través de sensores, permitió determinar lo que se encontraba debajo del frondoso bosque amazónico de esta zona.
Muestra fotográfica
El Ministerio de Cultura informó, además, que el calendario oficial de actividades iniciará este miércoles 21 de enero con la inauguración de la muestra fotográfica “La fortaleza del bosque: la ruta hacia el Gran Pajatén”.

La muestra se presentará en la Sala de Exposiciones de la DDC San Martín, ubicada en la ciudad de Moyobamba. La exposición busca acercar a la ciudadanía a los valores naturales y culturales de la zona histórico-cultural N.° 1, ubicada en el sector occidental del parque.
A través de una selección de imágenes, el público podrá apreciar la magnitud de complejos arqueológicos como el Gran Pajatén y Los Pinchudos, así como el esfuerzo humano y técnico que implica las labores de investigación en una geografía tan compleja. La inauguración se realizará a las 19:30 horas.
Otras acciones
En el ámbito de la difusión, la DDC San Martín dará continuidad a la serie audiovisual “Abiseo en un minuto”. Tras el impacto positivo de su primera temporada en 2025, las nuevas cápsulas informativas seguirán difundiendo, a través de redes sociales, contenidos accesibles que fortalecen el vínculo de la ciudadanía con la historia y el patrimonio cultural de la región.

Asimismo, está prevista la publicación del libro “Nosotros somos ese camino”, que reúne artículos científicos de diversos investigadores que han desarrollado estudios en el área en los últimos años. Esta obra contribuirá a consolidar las bases académicas necesarias para la continuidad de las acciones de preservación de los valores universales excepcionales del Parque Nacional del Río Abiseo.
Por último, el Ministerio de Cultura afirmó que con estas acciones reafirma su compromiso con la protección y puesta en valor de uno de los patrimonios más importantes de la Amazonía peruana, fortaleciendo tanto la conservación física del sitio como su difusión, a fin de que el legado del Gran Pajatén sea comprendido y valorado por toda la ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 20/1/2026