ONPE Elige local MOVIL
Andina

Inician capacitación laboral gratuita dirigida a jóvenes de cinco regiones

Proyecto Hope que cuenta con auspicio de EE. UU. beneficiará a 150 estudiantes de diversas regiones del país

Inician capacitación gratuita a jóvenes para acceder a oportunidades de empleo

Inician capacitación gratuita a jóvenes para acceder a oportunidades de empleo

13:30 | Lima, nov. 24.

Tras un exhaustivo proceso de selección con la participación de comités regionales, 150 jóvenes de cinco regiones del país (Cusco, Lima, Piura, Loreto y Ucayali) recibirán capacitación virtual gratuita durante cuatro meses, orientada a promover su inserción en el mercado laboral.

La participación institucional fue clave para este proceso con dependencias en el ámbito nacional, entre las que destacan la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo y la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como  el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Por otro lado, se está involucrando a la empresa privada como la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú y la empresa global Great Place to Work (GPTW) para la identificación de espacios laborales para los participantes más comprometidos.


“En las cinco regiones las Direcciones Regionales de Trabajo y de Desarrollo Social, Sub Gerencias de Juventudes y Poblaciones Vulnerables, Cámaras de Comercio, Oredis, Omaped, Iglesia Metodista y las Asociaciones juveniles apoyaron con la difusión de la convocatoria y la selección en comités regionales”, afirmó Doris Alfaro, coordinadora del proyecto HOPE.


El proyecto “HOPE – Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes” impulsado por Prisma ONG, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, llevará a cabo esta capacitación que abordará cuatro ejes temáticos que fortalecerán la inserción en el mercado laboral, a partir de sesiones virtuales de los expositores y complementándose con los cursos que ofrece la plataforma del Ministerio de Trabajo.  Adicionalmente, los participantes recibirán un curso intensivo de inglés. 

“Para nosotros como ONG peruana, con 35 años de trabajo, consideramos que una de las cosas más importantes es fortalecer capacidades y que las personas puedan alcanzar el desarrollo, en este caso los jóvenes que son el presente y futuro del país. La mejor inversión es el capital humano”, destacó Marilú Chiang Echenique, directora ejecutiva de Prisma ONG.

En tanto, Kantuta Ballenas, directora de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de trabajo y Promoción y del Empleo dijo que “apoyan siempre proyectos de esta naturaleza y que siempre trabajan en articulación con los gobiernos regionales y locales.  También expresó su satisfacción por ser aliados estratégicos del programa HOPE”.

El número de participantes fue equitativo en todas las regiones, destacando la participación de mujeres en un 58%.  Entre los seleccionados también se ha identificado a tres jóvenes de nacionalidad venezolana.

“En total postularon 469 jóvenes a quienes se les evaluaron criterios básicos y luego quedaron 306, a quienes se les evalúo en materias como matemáticas y gramática. Finalmente se eligió a los 150 estudiantes que inician hoy su capacitación y estarán culminando el 28 de marzo del 2022”, afirmó Doris Alfaro, coordinadora del proyecto HOPE.

En la ceremonia virtual de inauguración realizada el lunes 22 de noviembre se contó también con la participación del Sr. Edward Cox, Agregado de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

“HOPE es un programa que está alineado con uno de los objetivos de la Embajada de los Estados Unidos, que es reactivar las oportunidades de los jóvenes post pandemia. Nuestros mejores estudiantes realizarán pasantías pagadas por cinco meses en las mejores empresas”, dijo Edward Cox.

En representación del grupo de jóvenes seleccionados, Noelia Cotos Morales de Piura dijo: “me siento emocionada y agradecida por la oportunidad que brinda HOPE a 150 jóvenes de Cusco, Loreto, Ucayali, Piura y Lima. Mis expectativas son las de fortalecer mis conocimientos que me permitan acceder a un empleo. Además, me gusta mucho la idea de aprender inglés. Estoy feliz de cumplir mis sueños”, indicó.

Cabe destacar que, en este grupo seleccionado cuyas edades fluctúan entre los 18 y 22 años, se consideró a jóvenes con discapacidad, quienes también tendrán la oportunidad de mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo que les permita cumplir con sus expectativas de desarrollo.

Es importante señalar que el proyecto “HOPE - Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes” está incorporando las facilidades de la plataforma del portal Empleos Perú, mediante la promoción para la obtención del Certificado Único Laboral (CUL) y también se les vinculará a la bolsa de trabajo.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 24/11/2021