Andina

EsSalud pondrá en operación cinco hospitales Bicentenario en cuatro regiones

Se ubicarán en Lima, Junín, Cajamarca y La Libertad

Cinco hospitales Bicentenario pondrá en operación EsSalud en los próximos dos meses en cuatro regiones del país. ANDINA/Difusión

Cinco hospitales Bicentenario pondrá en operación EsSalud en los próximos dos meses en cuatro regiones del país. ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, nov. 19.

Entre diciembre de este año y enero de 2022 el Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en operación cinco hospitales de construcción rápida, bautizados con el nombre de hospitales Bicentenario debidamente equipados y con personal especializado en Lima, Junín, Cajamarca y La Libertad que beneficiarán a miles de asegurados.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, al hacer un balance de los primeros 100 días de gestión. Resaltó que la implementación de estas nuevas instalaciones hospitalarias permitirá contar un total de 600 camas adicionales a las ya existentes a escala nacional y la atención de más de 500,000 consultas médicas, en distintas especialidades, al año.

Precisó que los tres primeros hospitales Bicentenario entrarán en funcionamiento en diciembre y estarán ubicados en Canta Callao (Lima); y en las provincias de Jauja (Junín) y Chao (La Libertad), mientras que en enero del próximo año se hará lo propio en las provincias de Chota y Cutervo, en Cajamarca.


Todos los nosocomios dispondrán, además de camas hospitalarias, de consultorios externos en distintas especialidades médicas, salas quirúrgicas, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.

“Estos hospitales son de construcción rápida y tienen una vida útil de 25 años. El próximo año vamos a implementar otros 20 hospitales Bicentenario y nuestra meta es llegar a 50 hospitales para el segundo semestre del 2022, de esta manera cerramos brechas en infraestructura hospitalaria”, expresó.

Logros


En el balance de acciones, el titular de EsSalud destacó que su administración viabilizó el proceso para la ejecución de los proyectos de construcción de tres grandes hospitales en Piura, Chimbote y Puno, cuyas obras demandarán una inversión de más de 1,500 millones de soles y beneficiarán a más de un millón 200,000 asegurados.


El funcionario manifestó que la descentralización de los servicios de salud, como es el caso de la Misión INCOR, un equipo de especialistas que a la fecha ha realizado operaciones de alta complejidad a 7 pacientes de Junín, La Libertad y Cusco que padecían graves males cardiovasculares.

Además, mencionó el trabajo que desarrolla el Hospital Perú, que recientemente estuvo en Ayacucho donde brindó 8 mil atenciones médicas, entre consultas, procedimientos y cirugías, a la población asegurada y no asegurada de las localidades de Uchuraccay, Víctor Fajardo y Huamanga. 

Resaltó que en lo que va del año, el nosocomio itinerante de EsSalud realizó cerca de 45 mil atenciones gratuitas y de calidad a pobladores de las zonas más apartadas de nuestro país.


Carhuapoma anotó que otro aspecto importante es el plan de desembalse oncológico implementado en la Red Prestacional Rebagliati para el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer quienes ahora reciben radioterapia las 24 horas, los 7 días de la semana.

Además, las más de 30 operaciones realizadas por cirujanos de distintas especialidades médicas de la Red Prestacional Almenara, así como las más de 3000 atenciones odontológicas desarrolladas en los hospitales de la Red Prestacional Sabogal.

“Se ha dispuesto acciones para ampliar la capacidad quirúrgica en de todos los hospitales a nivel nacional. El desembalse busca atender todos los casos acumulados debido a la pandemia. Ya se han realizado más de 20 mil operaciones y esperamos alcanzar un mínimo de 100 mil cirugías en los próximos dos meses”, detalló.

Recuperación de la deuda


El presidente de EsSalud dijo también que su gestión recuperó más de 150 millones de soles, de un total de 5,000 millones, de la deuda que tienen empleadores públicos y privados con su institución, y que trabaja en la optimización de los procesos para ahorrar, cada año, 300 millones en la compra de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, destacó que se ha dinamizado la cartera de proyectos, lo que ha permitido duplicar la ejecución presupuestal de inversiones, pasando de 389 millones (en el 2020) a 800 millones de soles en inversiones en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los servicios de salud en los diversos hospitales del país para este año.

“En EsSalud seguimos trabajando duro y parejo para optimizar los servicios de salud a fin de que nuestros usuarios reciban una atención oportuna y de calidad. Nuestro compromiso es velar por la  salud y bienestar de los más de 11 millones de asegurados y sus derechohabientes”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/11/2021
Loading...