El Congreso de la República iniciará hoy el debate del proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, que asciende a un monto de 241,000 millones, lo que representa un crecimiento de 12 % respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023.
Según destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto de ley presentado al Legislativo prioriza los siguientes aspectos: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.
Agua y saneamiento
El presupuesto destinado a la función
agua y saneamiento asciende a 6,402 millones de soles, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.
Este presupuesto se destinará a la construcción y mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento, así como a la ampliación de la cobertura de estos servicios en todo el país.
Salud
El presupuesto destinado a la función salud asciende a 29,474 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.
Este presupuesto se destinará a la atención de la salud de la población, incluyendo la prevención, promoción y tratamiento de enfermedades.
Educación
El
presupuesto destinado a la función educación asciende a 46,506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.
Este presupuesto se destinará a la mejora de la calidad de la educación en todos los niveles educativos.
Protección social
El presupuesto destinado a la función protección social asciende a 9,307 millones, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico.
Este presupuesto se destinará a la atención de los sectores más vulnerables de la población, incluyendo a las personas con discapacidad, los adultos mayores y los niños en situación de pobreza.
Atención de la emergencia
El presupuesto para acciones de atención de la emergencia asciende a 2,644 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
Este presupuesto se destinará a la atención de las emergencias ocasionadas por desastres naturales, así como a la prevención de estos eventos.
Orden y seguridad
El presupuesto para acciones de orden y seguridad asciende a 16,213 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
Este presupuesto se destinará a la
implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana, así como al fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar el orden público.
Financiamiento a gobiernos subnacionales
El presupuesto también incorpora un financiamiento récord a los gobiernos subnacionales siendo el presupuesto más descentralizado desde 2002, año en que inició este proceso.
Para el 2024, el 57% del presupuesto, excluyendo las partidas presupuestarias que no son posible descentralizar, corresponde a los gobiernos regionales y locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP/JJN
Publicado: 23/11/2023