12:27 | Pucallpa, oct. 31 (ANDINA).
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la primera variedad de maíz amarillo duro desarrollada íntegramente en Ucayali, la cual ofrecerá mayor rentabilidad a los agricultores, debido a su alto rendimiento, se informó hoy.
La variedad INIA 616-Ucayali rinde hasta siete toneladas por hectárea frente a las cinco, como máximo, obtenidas con la Marginal 28 Tropical (M28T), utilizada actualmente por los productores.
El INIA indicó que la rentabilidad de la nueva variedad está asociada al mayor rendimiento, estabilidad productiva y buenas características agronómicas en selva baja, principalmente en suelos de restinga (fértiles y con gran potencial para la producción de maíz).
Los investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA desarrollaron esta variedad como alternativa a la baja producción registrada en Ucayali, que en 2010 fue de 25,321 toneladas, con un rendimiento promedio de 2.4 toneladas por hectárea.
Se contó con el valioso aporte de los productores maiceros de suelos de restinga de Ucayali, quienes brindaron espacios dentro de sus campos para los ensayos de comprobación.
Este trabajo participativo permitió a los productores verificar las características superiores de la nueva variedad desarrollada por el INIA frente a la variedad Marginal 28 Tropical.
La institución informó que la bolsa de 20 kilos de semilla de INIA 616-Ucayali se venderá 100 nuevos soles y el costo de producción será de 1,200 a 1,500 nuevos soles por hectárea.
Una bolsa de 20 kilos de semilla de maíz híbrido alternativo, en tanto, se comercializa entre 380 a 500 nuevos soles, y el costo de producción fluctúa de 2,000 a 3,500 nuevos soles.
El INIA 616-Ucayali se caracteriza por tener un período vegetativo precoz de 110 días y se puede cosechar diez días antes que el M28T. También destaca por su resistencia a plagas y enfermedades, así como por su prolificidad, ya que produce predominantemente dos mazorcas por planta.
La planta del INIA 616-Ucayali alcanza alturas entre 1.8 y dos metros, y es resistente a los fuertes vientos usuales en el departamento de la selva central, los cuales llegan a tumbar las plantas de las variedades locales que superan los tres metros de altura.
Asimismo, la calidad de grano de INIA 616-Ucayali es superior, debido a su textura cristalina y color anaranjado intenso, características que son requeridas por la industria avícola regional.
La producción de la nueva variedad INIA 616-Ucayali cuenta con mercado asegurado, pues solo en Ucayali existen alrededor de 300 granjas avícolas y empresas procesadoras que utilizan el maíz amarillo duro como base para la preparación de los alimentos balanceados.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 31/10/2011