Los ingresos de las empresas, especialmente las startups, que acceden a capitales de riesgo (venture capital) tienen una tasa de crecimiento superior a la de la economía, mientras que sus niveles de empleo crecen en aproximadamente 13% anual.
"Ello convierte a estos capitales en agentes eficaces para la formalización", afirmó el presidente del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Carlos Linares.
El funcionario precisó que la participación de estos fondos de inversión, más allá de ser proveedores importantes de capital en fases iniciales y, eventualmente, impulsar a las empresas hacia una viabilidad y éxito mayores en los mercados internacionales, contribuye también con importantes beneficios.
“El primero es la gobernanza, a través de la asesoría en la toma de decisiones por parte de los directivos, así como la promoción de una cultura de alto desempeño, un enfoque empresarial orientado a objetivos, aumento de la rentabilidad y medición de indicadores claves de valor”, explicó.
Otro aspecto importante, añadió, es el capital inteligente, que ayuda no solamente en el aspecto financiero, sino también a través de asesorías, para optimizar la gestión de la compañía, mejorar estructura de costos internos, fortalecer los sistemas de contabilidad, mejorar la gestión financiera, afinar el modelo de negocio y validar los componentes tecnológicos.
“También está la eficiencia en el mercado. Gracias a la visibilidad y el respaldo internacional que las startups consiguen a través de estos inversionistas institucionales, podrán posicionarse en mercados globales de exportación y alto crecimiento, reduciendo tiempos de entrega y costos de transacción”, aseveró Linares.
Fondo
El presidente de Cofide participó en el lanzamiento del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI). “Se trata del primer instrumento peruano de apoyo público a la inversión de capital para el emprendimiento e innovación bajo la modalidad de un fondo de fondos de capital”, comentó.
Linares aseguró que, en la actualidad, hay una gran oportunidad para promover la innovación y el emprendimiento mediante fondos de inversión enfocados en startups.
“Así, podremos contribuir a profesionalizar la gestión de los fondos de venture capital en el Perú como también en la Alianza del Pacífico, creando sinergias entre los países a través del conocimiento y mejores prácticas”, subrayó.
El FCEI es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Producción (Produce) y Cofide, y cuenta con un aporte inicial del Estado canalizado a través de Produce por 70 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN