Andina

Ingeniera peruana becada en Estados Unidos busca ayudar a mejorar conectividad

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Nadia Yoza es parte de la organización de STEM para todas, el primer programa de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas dirigido a alumnas de secundaria de colegios públicos y privados

Nadia Yoza es parte de la organización de STEM para todas, el primer programa de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas dirigido a alumnas de secundaria de colegios públicos y privados

14:30 | Lima, feb. 11.

La ingeniera peruana Nadia Yoza, becada para el doctorado en telecomunicaciones en la Universidad de Colorado, alista su tesis doctoral sobre el estudio de compartición del espectro radioeléctrico para mejorar su eficiencia para uso de tecnologías como Wifi, 4G o 5G.

La especialista explicó a la Agencia Andina que, debido a que es un recurso limitado, el uso del espectro debe ser lo más eficiente y flexible posible para albergar diversas tecnologías como 3G o 4G, Wifi, enlaces punto-a-punto, enlaces satelitales, etc.

"Mi tesis se centra en la compartición de espectro en la banda de 6 GHz, que se espera que sea abierta para Wifi, 5G y otras tecnologías en los próximos meses. Por ejemplo, actualmente Wifi solo opera en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y, al incorporar esta banda de 6 GHz, los usuarios podrán contar con mayores velocidades de datos para acceder a contenido multimedia y descargar videos de alta definición", precisó Yoza.

Los resultados de esta investigación se podrían convertir en insumo clave para la nueva regulación en telecomunicaciones que se podría aplicar en Estados Unidos. 

"A mayor demanda de datos vamos a requerir más ancho de banda y nuevas bandas para la transferencia de más información", agregó. La ingeniera peruana aseguró que las normativas internacionales luego son revisadas por otros países como el Perú.

Por ello, con este estudio se busca establecer mediciones y simulaciones de ingeniería inalámbrica para mejorar la conectividad a internet y ofrecer herramientas desde el punto de vista técnico a los reguladores para decidir si abren o no una banda. 

Por más niñas en la ciencia
Nadia Yoza es ingeniera de telecomunicaciones por la PUCP y, en 2013, obtuvo una beca de Comisión Fulbright Perú para estudiar una maestría en Telecomunicaciones en Estados Unidos. En el 2016, inició su doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder.

Además, es parte de la organización de STEM para todas, el primer programa de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas dirigido a alumnas de secundaria de colegios públicos y privados, financiado por la Embajada de Estados Unidos. 

El objetivo del programa es incrementar la participación de las niñas en ciencias y reducir la brecha de género en el Perú. En el equipo también participan Gonzalo Cucho-Padin, Fernando Zvietcovich y Mariella Cantoni.

La edición de SPT2020 permitirá que 50 adolescentes reciban capacitaciones a cargo de 14 destacadas científicas peruanas e internacionales del 26 al 29 de febrero en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

“Estuvimos gratamente sorprendidos por la cantidad de postulantes en el corto  tiempo de convocatoria", dijo. Las escolares interesadas enviaron sus respuestas a preguntas clave sobre su motivación en participar en los talleres.

“La acogida significa que están interesadas en conocer las posibilidades del mundo de las ciencias y ver que no es una área únicamente masculina. Las oportunidades están allí y nosotras mismas tenemos que creer en nosotras y ver que es posible”, afirmó Yoza. 

“Me hubiera encantado tener esta oportunidad en el colegio, visitar laboratorios o participar en charlas de becas”, manifestó. Por eso, junto a exbecarios de la Comisión Fullbright, decidió hacer realidad este sueño gracias a las alianzas con entidades como Concytec, la PUCP y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

Hoy 11 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en alianza con otras instituciones, desarrollará una feria que busca estimular el interés por la ciencia en niños y niñas, así como crear conciencia sobre los retos que deben enfrentar las mujeres para crecer en ese campo en el Perú.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) SPV
JRA

Publicado: 11/2/2020
Loading...

Te puede interesar