ONPE Elige local MOVIL
Andina

Sanmarquinos ganan concursos tecnológicos de Huawei por cuarto año consecutivo

Foto: ANDINA/DIfusión.

Foto: ANDINA/DIfusión.

10:42 | Lima, dic. 16.

Una vez más, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) demostraron su preparación y alto nivel de conocimientos al haber destacado en los concursos Semillas para el futuro y Competencias TIC, organizados por la empresa Huawei, en el marco de su programa "Cultiva Talento Digital".

Dicho programa de responsabilidad social, en el cual los sanmarquinos son activos participantes, tiene como objetivo principal brindar oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando disminuir la brecha de talento tecnológico e incrementar la competitividad de talentos TIC’s en el Perú. 


Así, dicha multinacional distinguió a 18 estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Física, Ingeniería de Software, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Eléctrica. 


En el acto de reconocimiento, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, resaltó la exitosa participación de los sanmarquinos en las referidas competencias internacionales de este año, quienes vienen destacando desde el 2018 ocupando los primeros puestos de las diversas ediciones de los concursos, además de formarse en tecnologías avanzadas del gigante de las telecomunicaciones y conocer la cultura milenaria de China. 


Mencionó que, tras resultar ganadores en las competencias altamente complejas durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021, San Marcos sigue liderando los concursos posicionando a sus alumnos en el campo digital, abriendo el aprendizaje de nuevas tecnologías, haciendo uso de ellas e investigándolas para hallar nuevos y mejores resultados.

Tras agregar que un equipo sanmarquino ocupó el primer lugar en la ICT Competition, en la categoría de inteligencia artificial en China, Ramón informó que la UNMSM continuará con la cooperación con dicha empresa, lo cual permitirá adquirir los conocimientos de la industria más avanzada en el mundo y producir nuevos conocimientos en tecnología para el beneficio del Perú. 

Ganadores


Los nueve ganadores del concurso “Seeds for the Future” son Samuel Arturo Guardia López y Milton Eduardo Ríos Castillo (Ingeniería Electrónica); Sebastián Alonso Berrú Huamán, Rihana Luz Ávila Huatuco, Camila Lizbeth Galván Salvador y Paul Martin Benites Gamboa (Ingeniería Telecomunicaciones); Isabella Nicole Chancahuana Castillo (Física); Nel Jesés Tocas Chipana (Ingeniería de Software); y Nicole Naomi Caballero Canchanya (Ingeniería Biomédica).


De igual modo, también fueron premiados seis equipos ganadores del concurso nacional Competencias TIC – Network Track. Se trata de los grupos conformados en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, coordinados por los estudiantes Paul Martin Benites Gamboa, Mateo Alonso Miranda Hernández y Renzo Joel Tuyo Acero, teniendo como docente instructor al profesor Daniel Díaz Ataucuri.


Así, también, fueron reconocidos los grupos coordinados por los alumnos Fuy Hong Yen Landa, Iberth Alexander Minaya Rivera y Ronald Rubén Molero Farro, con el docente instructor Jorge Guerra Guerra.

En cuanto a las Competencias TIC – Cloud Track, fueron premiados los grupos coordinados por Andrés Quispe Cadillo, Milton Eduardo Ríos Castillo y Jürgen Anders Guerra Ramos, teniendo como docente instructor al profesor Jorge Guerra Guerra. 

La UNMSM viene participando exitosamente de las actividades educativas que brinda Hawei dirigidas a docentes y estudiantes como Semillas para el Futuro, Competencias TIC’s y academia TIC’s que involucran capacitaciones en China, capacitaciones en línea, certificaciones internacionales y un programa de prácticas preprofesionales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 16/12/2021