Andina

Informe que plantea sanciones a miembros del TC no tiene asidero jurídico

Afirma magistrado Eloy Espinosa - Saldaña

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

18:00 | Lima, dic. 16.

El informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que recomienda una serie de sanciones contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional(TC), no tiene asidero jurídico, señaló el magistrado del organismo, Eloy Espinosa-Saldaña.

El magistrado calificó de preocupante la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea destituirlo porque, en su opinión, no se ha respetado el debido proceso.  

“No se ha hecho una lectura jurídica, sino de otras connotaciones”, declaró en RPP. 

Para el magistrado del TC, resulta importante que el Congreso respete las competencias de las instituciones del Estado. 

 “No quiero hacer especulaciones sobre cálculos políticos, sentidos de votaciones, pero quiero hacer una invocación para entender que en el Estado constitucional podemos tener discrepancias con las autoridades, pero si no respetamos las competencias porque no nos gusta lo que dice un juez, es una mala señal (…)”, aseveró.

En ese sentido formuló votos para que el Poder Legislativo reflexione sobre ese asunto y se imponga el respeto a la institucionalidad. 

Esta semana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión por 30 días de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

El informe, elaborado por el fujimorista César Segura, acusó a los magistrados del TC de haber modificado el fondo de la sentencia del caso El Frontón. 

(FIN) SMA/CCR

También en Andina:

Publicado: 16/12/2017
Loading...