Andina

Informe fiscal señala que Hinostroza y Tomás Gálvez pertenecerían a Los Cuellos Blancos

Junto con los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez

ANDINA/Archivo.

ANDINA/Archivo.

18:07 | Lima, feb. 28.

El ex juez supremo César Hinostroza, el fiscal supremo Tomás Gálvez y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez formarían parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos el Puerto, de acuerdo al primer informe del fiscal Supremo Pablo Sánchez, encargado de las investigaciones.

En un primer informe presentado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, atribuye a Tomás Gálvez haberse desempeñado como “hombre clave”, constituyéndose en el “punto nodal” de la referida red criminal, en su condición de fiscal supremo.

Le atribuye también a Tomás Gálvez el presunto delito de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal por haber aceptado apoyar a Mauricio Arrieta en la gestión de un proceso judicial que tenía su empresa con la Sunat y por haber facilitados sus entrevistas con los magistrados que veían el caso.


Lo responsabiliza asimismo del presunto delito de cohecho activo por haber solicitado a César Hinostroza que beneficie a Segundo Villalobos en un recurso de casación, en contraprestación por el apoyo dado a su recomendado: Mauricio Arrieta.

Por el apoyo que solicitó a César Hinostroza para el fiscal Walter Delgado en un proceso por violencia familiar, el fiscal Pablo Sánchez le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias, y por haber intermediado a favor del mismo Delgado ante el exconsejero del CNM, Orlando Velásquez, el presunto delito de cohecho activo.

César Hinostroza

Al ex juez supremo César Hinostroza, detenido en España, el informe le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias por haber buscado favorecer a Mauricio Delgado en un proceso que se encontraba en la fiscalía y haber influido ante el exconsejero Julio Gutiérrez en favor de Walter Delgado a cambio de favor en un proceso judicial.

En el caso del exconsejero Orlando Velásquez, lo acusan del presunto delito de cohecho pasivo especifico por haber aceptado gestionar la postulación del fiscal Walter Delgado para una plaza de fiscal superior penal de Lima ante el exconsejero Guido Aguila, a pedido de Tomás Gálvez.

El mismo presunto delito le atribuye a Julio Gutiérrez, debido al apoyo que le dio a Delgado en su postulación a la plaza de fiscal superior.

“Se ha concluido que los delitos atribuidos a los mencionados investigados habrían sido cometidos como parte del proyecto delictivo de la presunta organización crimina denominada Los Cuellos Blancos del Puerto”, concluye.

(FIN) FHG/JCC

Más en Andina:


Publicado: 28/2/2020
Loading...

Te puede interesar