Andina

Inflación habría sido 0.58% en agosto, según encuesta de Andina

Habría alcanzado segunda tasa más alta en lo que va del año por denominado efecto "limonada"

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

13:50 | Lima, ago. 29.

La inflación en Lima Metropolitana habría alcanzado la segunda tasa más alta en lo que va del año y se habría ubicado en 0.58%, impactada por la fuerte alza en el precio del limón y el ajuste tarifario en el servicio de agua potable, según un sondeo realizado por la Agencia Andina.

Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto oscilan entre 0.50% y 0.65%. La mediana de las proyecciones de inflación recopiladas asciende a 0.58%, en tanto que el promedio se situó en 0.59%.


Lo adelantó Agricultura: 



Efecto "limonada"


Las proyecciones coinciden con las del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien hace algunos días estimó que la inflación en agosto se acercaría al límite superior del rango meta del BCR, de entre 1 % y 3 %, e incluso podría superar dicho techo, debido al incremento de los precios del limón y el agua.

“La inflación de agosto casi será una de limonada porque el limón y el agua explicarán la mayor parte de la subida de los precios. Entonces la inflación a 12 meses definitivamente se elevará”, sostuvo el presidente del BCR.

Indicó que el alza en el costo de vida responderá, por lo tanto, a la contracción en la producción de limón, derivada de los efectos de El Niño costero, y al incremento de las tarifas de agua, el más alto en 23 años.

Velarde previó que la inflación se normalizará y retomará su trayectoria decreciente el próximo mes. “Estamos esperando una inflación de 2.2 % para fin de año”, concluyó.




Factores de inflación negativa


En esa línea, el jefe de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, previó que las subidas de los precios del limón y el agua representan el 80% de la inflación de agosto.

“A estos dos fuertes factores se sumaron el reajuste en las tarifas eléctricas y el alza en el precio de las gasolinas, la mayor desde enero”, manifestó.

Por su parte, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, indicó que el incremento de los precios de los alimentos fue determinante para la inflación de agosto.

Además, señaló que las intervenciones del BCR en el tipo de cambio, a través de la compra de dólares, generó que las presiones a la baja en la inflación por una apreciación del sol se disipen.




A continuación las estimaciones de inflación en mayo, cuyo dato oficial será difundido por el INEI el 1 de junio: 


Phase Consultores : 0.50%
Cámara de Comercio de Lima: 0.55%
Intéligo SAB : 0.58%
Scotiabank : 0.58%
Asbanc : 0.61%
BBVA Continental : 0.64%
BCP : 0.65%

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 29/8/2017
Loading...

Te puede interesar