La inflación empieza a acercarse al centro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú, tras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana que se incrementó 0.10% en enero de este año respecto a diciembre del 2025, indicó hoy el BBVA Research.
Refirió que este resultado del primer mes del año coincidió con el consenso de analistas consultados por Bloomberg.
“En términos interanuales, la inflación se ubicó en 1.7%, por encima del 1.5% registrado en diciembre, aunque todavía en la mitad inferior del rango meta del Banco Central de Reserva (2%, ±1 punto porcentual), donde se mantiene desde diciembre de 2024”, explicó el BBVA Research.

Asimismo, refirió que en la inflación mensual de enero destacó el aumento de los precios de los alimentos, entre ellos los productos avícolas, algunas frutas, y tubérculos.
“Por el contrario, y luego del alza en diciembre debido a las fiestas de fin de año, disminuyeron estacionalmente los precios del transporte (aéreo y en autobús) al interior del país”, enfatizó.
Inflación subyacente
De otro lado, señaló que el índice de precios que excluye alimentos y energía aumentó en 0.04% en enero de este año respecto al último mes del 2025.
“De esta manera, en términos interanuales, la inflación subyacente subió de 1.8% en diciembre de 2025 a 2% en enero de 2026”, precisó.
También el BBVA Research, prevé que la tasa interanual de inflación tenderá a aumentar en 2026 debido a que el efecto de dos de los factores que la mantuvieron contenida en la mitad inferior del rango meta se irá disipando en los próximos meses.
Explicó que estos factores son: la apreciación del sol -que el año pasado rondó el 10 %- y el descenso de las cotizaciones internacionales de insumos, entre ellos el petróleo; a lo cual se suma el riesgo creciente de anomalías climatológicas cálidas desde marzo, lo que podría tener algún impacto negativo sobre el abastecimiento de alimentos producidos localmente.
“En nuestro escenario base seguimos anticipando que la inflación cerrará el año en torno a 2.5 %, aún con holgura dentro del rango meta, pero con riesgos más balanceados, pues a la posibilidad de que la moneda local vuelva a fortalecerse este año se contrapone ahora el riesgo de que las anomalías del clima afecten en alguna medida a los precios de los alimentos”, detalló la entidad financiera.
Reducido espacio para recorte de tasa de referencia
También, prevé que con una tasa de inflación que tenderá a aumentar al interior del rango meta a lo largo del año, debido al riesgo de un clima más cálido de lo normal desde marzo, y un crecimiento de la actividad no muy alejado de su ritmo potencial, y con las elecciones generales tan próximas e inciertas (el porcentaje de indecisos sigue superando el 40% a poco más de diez semanas de la primera vuelta), el espacio y la necesidad para recortes de la tasa de interés de referencia de la política monetaria son reducidos en el corto plazo.
“Es por ello que seguimos previendo que la tasa de política se mantendrá en 4.25%, a diferencia del consenso del mercado, que anticipa un recorte de 25 puntos básicos en los próximos meses”, puntualizó el BBVA Research.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 2/2/2026