El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), informó sobre el infarto al miocardio, una condición que puede poner en riesgo la vida de las personas si no se actúa a tiempo. El doctor Rubén Azañero Reyna, jefe de especialidades médicas del hospital, explicó sobre este mal.
“El infarto al miocardio es sinónimo del infarto al corazón. El miocardio es el músculo cardiaco que forma parte del corazón. Un infarto al miocardio o ataque al corazón sucede cuando el flujo de sangre del corazón se bloquea, generalmente por un coágulo. Este bloqueo puede causar daño permanente al músculo del corazón si no se trata de inmediato”, comentó Azañero.
Síntomas
El galeno detalló que el infarto se presenta cuando las personas sienten un dolor opresivo en el pecho que puede extenderse hacia el brazo, la mandíbula, la boca del estómago o la espalda.
Si eso sucede, es posible que puedan tener este problema de salud. "En esos casos es necesario acudir de inmediato a un centro médico para que puedan atenderlos y diagnosticar bien la dolencia”.
Causas
El especialista señaló que una persona puede tener este problema si fuma mucho, tiene estrés, colesterol, obesidad, hace poca actividad física, diabetes o hipertensión y no la controla adecuadamente.
Los síntomas comunes incluyen dolor o molestia en el pecho, que puede extenderse al brazo, cuello, mandíbula, costado o espalda, dificultad para respirar, sudoración, náuseas o vómitos y mareos.
Sobre la prevención, explicó que cuando hay antecedente familiar "lógicamente se debe tener más cuidado". En esos casos, hay que tener una buena dieta, cuidar el peso, mantener un colesterol adecuado, alejarse del estrés, no fumar y realizar actividad física de manera rutinaria, por lo menos 30 minutos diarios.
El médico remarcó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para evitar el sobrepeso, mantener una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y proteínas, limitando el consumo de grasas, azúcares y sal.
También recomendó controlar el estrés con técnicas de relajación como la meditación, y monitorear la presión arterial, el colesterol y la diabetes.
Rápida atención puede salvar vidas
El especialista recalcó la importancia de actuar rápido, llamar a los servicios de emergencia y mantener a la persona tranquila y en reposo mientras llega la ayuda médica.
“Los infartos son una de las principales causas de muerte en el mundo, pero muchos pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida y un control adecuado con tu doctor de confianza”, concluyó.