Andina

Inei participa en sesiones de la comisión de estadística de las Naciones Unidas

El 5 al 8 de marzo

Sede de Naciones Unidas, Nueva York. Foto: Cortesía.

Sede de Naciones Unidas, Nueva York. Foto: Cortesía.

17:15 | Lima, mar. 6.

El jefe (e) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Francisco Costa Aponte, preside la delegación peruana que participa en el 50° Período Anual de Sesiones de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York del 5 al 8 de marzo de 2019.

Cabe destacar que, desde el mes de enero de 2018, el Perú participa como miembro de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2021, gracias a la elección llevada a cabo durante la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) efectuada en el mes de abril de 2017. 

En las sesiones se debaten los informes del Grupo lnterinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Grupo de Alto Nivel para la colaboración, coordinación y desarrollo de la Capacidad para las Estadísticas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

También se debaten los informes de los distintos grupos de trabajo respecto a los avances en las estadísticas demográficas, financieras, industriales, de precios, migraciones, educación, medioambiente, delincuencia, drogas, entre otros.


Al dirigirse a la Presidencia de la Comisión, el jefe del Inei manifestó que en el marco de las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, el Perú ha inventariado las fuentes disponibles de datos, que comprenden cerca del 50 % del total del marco global de indicadores ODS, apoyándose en registros administrativos para la producción de indicadores.

Además, destacó la alianza establecida con la República de Bangladesh, mediante el Programa de Acceso a Información, en materia de Datos Abiertos y Fortalecimiento de la Infraestructura Digital, por lo que pidió a la Comisión de Estadística promover las alianzas y compromisos de los estados, organizaciones e instituciones para que trabajen conjuntamente en el cumplimiento de los ODS. 

Cabe señalar que, la delegación peruana está conformada, además, por el Director Técnico de la Oficina Técnica de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica, Peter Abad Altamirano; y por el especialista en Análisis de Indicadores del Inei, Luis Calle Rosasco. 



Participantes 


Las reuniones del Comité de Estadística de la ONU, cuenta con la participación de los representantes de los institutos de estadística de los países miembros y principales organismos internacionales a nivel mundial.

Tales como la Comunidad Andina de Naciones, Unión Europea, OCDE/Paris21, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Internacional de Estadística y los principales organismos subsidiarios de las Naciones Unidas.  


Reunión con Paris21 y países de la región


En el marco del 50 periodo de sesiones, la delegación peruana presidida por el Jefe del Inei, sostuvo una reunión técnica con el secretariado de PARIS21, con el propósito de discutir y explicar los avances e iniciativas en materia estadística de dicho consorcio en la región.

En la cita participaron, el Sr. Rolando Avendaño, economista de la Oficina Central de Paris21, el embajador José Antonio Arróspide, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, así como los directores generales de las Oficinas Nacionales de Estadística de Bolivia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, México, entre otros países.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 

JRA

Publicado: 6/3/2019
Loading...