Andina

INEI: precios al consumidor a nivel nacional aumentaron 0.15% en febrero último

Iquitos, Moquegua, Tarapoto, Trujillo y Tacna presentaron los mayores incrementos

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

00:15 | Lima, mar. 01.

En el mes de febrero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0.15%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Este incremento se explicó por al alza de precios observada en grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con 0.75%, Enseñanza y Cultura 0.38%, Muebles y Enseres 0.32 %, Cuidados y Conservación de la Salud 0.20%, Otros Bienes y Servicios 0.14 %, Vestido y Calzado 0.12% y Alimentos y Bebidas 0.08%.

Mientras que, bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones en -0.33%.


Variación de precios por ciudades


Durante el mes de análisis, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, diecisiete reportaron incremento de precios. 

Las variaciones más altas se registraron en Iquitos (0.70%) y Moquegua (0.68%), seguidas de Tarapoto (0.37%), Trujillo y Tacna (0.36% cada una), Tumbes (0.35%), Puno (0.34%) y Piura (0.32%).

Mientras que, nueve ciudades mostraron reducción de precios, entre ellas Cerro de Pasco (-0.60%), Huánuco (-0.47%), Huaraz (-0.43%) y Huancavelica (-0.38%). 


Precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron en 0.45%


Durante el mes de febrero de 2019, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujeron en 0.45%, debido a la disminución de precios de los productos nacionales agropecuarios (cebolla, limón, arroz cascara y pollo en pie), de la pesca (bonito, lisa y perico) y de la industria (combustibles, hilados de algodón, varillas de construcción y cables de uso general).

Del mismo modo, bajaron los precios de los productos importados como el maíz amarillo duro, trigo, aceite crudo de soya, planchas de acero, resinas de polietileno y petróleo diésel.


Precios de maquinaria y equipo bajaron en 0.47%


En el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo disminuyó en 0.47%, influenciado por los menores precios de los equipos para el transporte (carrocerías y moto taxi); los equipos para la industria (transformadores eléctricos y máquinas para soldar) y las herramientas agrícolas (lampas); mientras que los equipos diversos subieron de precio.

En los bienes de capital de origen importado, incidió el comportamiento negativo del tipo de cambio en equipos diversos (aparatos electromédicos y cámaras fotográficas) y equipos para el transporte (tractor de carretera para semirremolque y camioneta pick up).


Precios de materiales de construcción bajaron en 0.22%


En febrero de 2019, los precios de los materiales de construcción decrecieron en 0.22%, explicado por los menores precios de ocho de sus diez grupos componentes, tales como, los suministros eléctricos (cables para energía), tubos y accesorios de plástico (tubos de PVC), productos metálicos (planchas de acero laminada en caliente y varillas de construcción).

También en vidrios (vidrios secundarios), agregados (hormigón); así como, ladrillos; aglomerantes y maderas. Mientras que, subieron los precios de las mayólicas y mosaicos (revestimiento para piso).

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 1/3/2019
Loading...

Te puede interesar