INEI: 28 de cada 100 venezolanos residentes en Perú son pobres

Según encuesta que contó con apoyo de ACNUR y el Banco Mundial

El 33,7% de la población venezolana se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, están en riesgo de caer en pobreza ante cualquier cambio desfavorable de sus condiciones económicas, indica el informe.

El 33,7% de la población venezolana se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, están en riesgo de caer en pobreza ante cualquier cambio desfavorable de sus condiciones económicas, indica el informe.

14:33 | Lima, dic. 18.

El 28,1% de la población venezolana que vive en el Perú es pobre, es decir, sus gastos son insuficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica de Consumo (alimentos y no alimentos), según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares dirigida a la Población Venezolana 2024 (ENAHOPV), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La encuesta que contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Banco Mundial, se ejecutó entre los meses de agosto y noviembre de 2024 en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Ica, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, Piura, Trujillo y Tumbes, con el propósito de conocer las condiciones de vida y pobreza de la población venezolana que reside en el país.


Se trata del tercer estudio estadístico sobre la población venezolana, que se inició en el año 2018 con la Primera Encuesta Dirigida a la Población Venezolana residente en el Perú (ENPOVE 2018) y continuó en el año 2022, con la Segunda Encuesta Dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE 2022).

La presentación de los resultados estuvo a cargo del jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, quien resaltó el apoyo de ACNUR y del Banco Mundial para el desarrollo de esta investigación; así como a los hogares venezolanos por la información brindada. 

“Este es un primer informe sobre la pobreza monetaria en la población venezolana residente en el Perú trabajado por el INEI. Ahora estamos trabajando de manera conjunta (INEI, Banco Mundial y ACNUR) un segundo informe referido a las condiciones de vida de esta población que esperamos presentar en enero próximo”, anunció. 


Por su parte, Eliana Rubiano, economista del Banco Mundial, destacó que el Perú es el primer país de América Latina en medir la pobreza monetaria de la población venezolana con estándares internacionales. “Esta investigación permitirá desmitificar percepciones, realizar una focalización efectiva; así como ejecutar un monitoreo integral a la población venezolana que contribuirá a una mejor toma de decisiones para este grupo poblacional”

El evento también contó con la participación de Laura Almirall, representante ACNUR en el Perú; Matthew Bird, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico; Javier Herrera, investigador independiente; y Viviana Cruzado, directora del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS).

Situación de vulnerabilidad

El 33,7% de la población venezolana se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, están en riesgo de caer en pobreza ante cualquier cambio desfavorable de sus condiciones económicas (choques adversos como la pérdida de empleo, quiebra del negocio, enfermedad grave, entre otros).

Venezolanos en Perú gastan 823 soles al mes

De acuerdo con la información obtenida en las ocho ciudades donde se ejecutó la encuesta, el gasto por persona de la población venezolana que vive en nuestro país totalizó 823 soles, cifra inferior en 16,9% (167 soles) en comparación con el gasto por persona de la población peruana.

Ingreso promedio mensual

En el año 2024, el ingreso real promedio per cápita mensual de la población venezolana en las ciudades estudiadas fue de 956 soles. En Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao fue de 930 soles, y en el resto de ciudades ascendió a 1 088 soles.

Mayoría se desempeña en Servicios

En 2024, el 39,5% de la población venezolana que vive en el Perú en condición de pobreza se desempeñaba en la actividad de Servicios, el 27,3% en Comercio, el 14,5% en Transportes y Comunicaciones, el 12,8% en Manufactura, el 5,5% en Construcción y el 0,4% en Agricultura, Pesca y Minería.

En el caso de la población venezolana en condición de vulnerabilidad, se observó que el 44,0% trabajaba en Servicios y el 22,9% en Comercio.


Informalidad

De acuerdo con la condición de informalidad, el 95,9% de la población de nacionalidad venezolana en condición de pobreza tienen un empleo informal.

Hogares con miembros de grupos vulnerables

La encuesta reveló que el 93,6% de la población venezolana en condición de pobreza, reside en hogares con al menos un menor de 14 años de edad. 

También mostró que, el 12,9% de la población venezolana en condición de pobreza, reside en hogares donde uno de sus miembros tiene alguna discapacidad; y que el 22,3% de la población vive en hogares monoparentales jefaturados por mujeres.


En tanto, el 32,3% de la población venezolana en condición de pobreza, vive en situación de hacinamiento.

De acuerdo con los resultados de la ENAHOPV, el 52,0% de la población venezolana que residen en el país son mujeres y el 48,0% son hombres.

Grupos laborales por edad

Por otro lado, el 95,9% de los hogares venezolanos habitaron en viviendas alquiladas. En cuanto a servicios básicos, se observó que el 99,4% tuvo acceso a agua por red pública, ya sea dentro o fuera de la vivienda, y el 99,4% tuvo acceso al desagüe por red pública. En tanto, el 74,1% accedió a internet.

Con relación a la situación laboral de la población venezolana residente en el Perú, se reportó que el 95,8% trabaja, de los cuales el 67,4% tiene entre 25 y 44 años de edad, el 16,4% tiene 45 años o más, y el 16,2% tiene entre 14 y 24 años de edad. Cabe indicar que, según la categoría de ocupación, el 72,1% son trabajadores dependientes y el 27,3% independientes.

Sobre el envío de remesas, se reportó que el 43,8% de los hogares venezolanos enviaron remesas a sus familiares residentes en Venezuela, cuyo promedio mensual fue de 199 soles.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 18/12/2025