Lima, jun. 29 (ANDINA).- Un plan piloto de trazabilidad destinado a tener un mayor control sobre la cadena de elaboración y a reducir el impacto negativo de las malas prácticas de producción y comercialización del vino, puso en marcha EAN Perú con un grupo de empresarios de este sector.
Lima, jun. 29 (ANDINA).- Un plan piloto de trazabilidad destinado a tener un mayor control sobre la cadena de elaboración y a reducir el impacto negativo de las malas prácticas de producción y comercialización del vino, puso en marcha EAN Perú con un grupo de empresarios de este sector.
La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.
"La trazabilidad será cada vez más una exigencia de la Unión Europea a fin de garantizar la seguridad y calidad de los productos importados", apuntó el gerente general de EAN Perú, Angel Becerra.
Participan en este piloto, de once semanas de duración, Viña Tacama, Inversiones Alepa (Viña de Oro), Bodega Yanquiza J.H. Alvarez y Bodega Payet.
Con este proyecto EAN Perú busca masificar la trazabilidad como una oportunidad para que las empresas del país, empezando por las vitivinícolas, mejoren el control de su cadena productiva y se adecuen a las exigencias del mercado internacional, además de elevar la imagen del país en el mundo.
Además de este proyecto, EAN Perú desarrolla otros planes en el sector pesquero y agropecuario (café y espárragos), que ayudarán en la masificación de este nuevo estándar de calidad.
Anualmente se producen 16 millones de litros de vino y tres millones de litros de pisco.
De acuerdo a estudios recientes, entre el 50 y 70 por ciento de los vinos y piscos comercializados en el Perú son adulterados.
"La adulteración es un problema que sigue incrementándose y la trazabilidad, en la medida que demuestra el origen del producto, desplazará a los informales y a aquellos que no se preocupan por ofrecer calidad", anotó el miembro del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfredo San Martín.
EAN Perú es una organización sin fines de lucro que agrupa a 2,500 asociados que representan a las empresas fabricantes y distribuidores más importantes del país.
Fue constituida en 1988 para desarrollar y promover la aplicación de estándares globales que faciliten el funcionamiento eficiente y cada vez más seguro de la cadena logística y productiva.
(FIN) WCS/JPC
Publicado: 29/6/2005