Andina

Industria atunera en Perú invirtió más de US$ 60 millones en últimos dos años

Tras medidas de apoyo que dictó el actual Gobierno

Pesca de atún en el mar peruano. ANDINA/Héctor Vinces

Pesca de atún en el mar peruano. ANDINA/Héctor Vinces

12:09 | Lima, feb. 25.

La industria atunera del Perú ha invertido más de 60 millones de dólares en los dos últimos años, destacó hoy el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

El actual Gobierno ha dado normas que favorecen el desarrollo de la industria atunera en el país, y el sector privado ha respondido con inversiones superiores a los 60 millones de dólares”, subrayó. 

Asimismo, indicó que gracias a estas inversiones este sector ahora posee capacidad para recibir hasta 90,000 toneladas de atún al año. 

Confiamos que el Estado siga apostando por el desarrollo de esta industria que da miles de puestos de trabajo y que puede reactivar la industria conservera”, afirmó Miranda Eyzaguirre.

Así lo manifestó durante su participación en la 2da Conferencia del Atún de las Américas que se desarrolló en la Ciudad de Panamá, el 22 y 23 de febrero de este año, donde se abordó el tema: “Fuerzas Cambiantes En La Industria Atunera”.

Miranda Eyzaguirre, destacó en el encuentro internacional que Perú fue la potencia atunera de América hasta la década de 1970 y que “volverá a serlo en el corto y mediano plazo”.




Participación internacional


En el referido encuentro, más de 150 personalidades vinculadas a la industria atunera de diversas latitudes, investigadores científicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y líderes en tecnología se dieron cita en Panamá.

El jefe adjunto en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE), Paolo Caricato, enfatizó que las reglas para importación de terceros países, con énfasis en la denominación de pescado fresco, las restricciones que se da al uso de aditivos como nitritos y nitratos, y otros requisitos para el control de parásitos.

Por su parte, el oficial de Industrias Pesqueras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Jogeir Toppe, se refirió a los beneficios del pescado por sus proteínas, Omega 3 y micronutrientes, recordando la evaluación de los riesgos derivados de los micro y nanoplásticos, presentes en los océanos.

En tanto, el coordinador global del Marine Stewardship Council (MSC), Jim Humphreys, expresó que si bien se ha expandido en el mundo el programa MSC, han surgido otros problemas como las capturas incidentales y el trabajo forzoso en algunas industrias.

Agregó que el MSC trabaja para asegurar que sus estándares reflejen las prácticas de una verdadera pesca sostenible.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Carles.

Más en Andina:




(FIN) MDV  / MDV

Publicado: 25/2/2018
Loading...