Andina

Indígenas podrán registrar sus conocimientos ancestrales sobre biodiversidad

Registro de Indecopi protege conocimientos colectivos de comunidades indígenas y campesinas

Comunidades indígenas podrán registrar sus conocimientos colectivos ancestrales sobre biodiversidad ante Indecopi. ANDINA/archivo

Comunidades indígenas podrán registrar sus conocimientos colectivos ancestrales sobre biodiversidad ante Indecopi. ANDINA/archivo

10:25 | Lima, jun. 26.

Las comunidades indígenas y campesinas de Perú cuentan ahora con mecanismos legales para proteger sus conocimientos colectivos ancestrales sobre biodiversidad transmitidos de generación en generación y así evitar su uso sin autorización.


Así lo afirmó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que explicó que los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos conocimientos que poseen las comunidades indígenas o campesinas sobre la biodiversidad, desde tiempos inmemorables, transmitidos de forma oral de generación en generación y gracias a los cuales han podido subsistir.

Conocimientos colectivos


Existen varios tipos de conocimientos colectivos que las comunidades indígenas y campesinas tienen sobre las propiedades y usos de los recursos biológicos, por ejemplo, las plantas y los animales que hay en su entorno, los cuales son utilizados para fines medicinales, cosméticos, alimenticios, entre otros.

A través del programa ‘Ya lo Sabes’, que cada martes se emite por la señal de TV Perú, el Indecopi destacó la importancia de estos conocimientos colectivos, así como los beneficios que trae registrarlos y protegerlos.


Propiedad intelectual


Este tipo de conocimiento, que es considerado propiedad intelectual de las comunidades indígenas o campesinas, se puede proteger a través de los registros que administra el Indecopi, y así se les puede preservar, defender y evitar que alguna persona o empresa los use y lucre sin permiso o autorización de las comunidades.

En el Perú, que cuenta con diversas comunidades indígenas y campesinas en la costa, sierra y selva, la protección y defensa de los conocimientos colectivos vinculados a la biodiversidad es un tema prioritario, a tal punto que fuimos el primer país de la región en promulgar una ley que los protege.

El registro de los conocimientos colectivos de los recursos biológicos se realiza de manera gratuita ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, que ha otorgado más de 6 287 registros (a mayo de 2019) a más de 60 comunidades en diferentes regiones del país.


Los especialistas del Indecopi visitan diferentes comunidades indígenas y campesinas del país, para explicar los beneficios que ofrece la protección de sus conocimientos colectivos, ofreciéndoles también asistencia para el proceso de registro. Las solicitudes de registro pueden presentarse en cualquiera de las 26 oficinas regionales del Indecopi a escala nacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO



Publicado: 26/6/2019
Loading...