Andina

PNUD: Índice de Desarrollo Humano en el Perú creció 60% en últimos 16 años

Desempeño demuestra interés sostenido de gobiernos en mejorar calidad de vida de la población, según PNUD

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

11:09 | Lima, nov. 21.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Perú registró un crecimiento acumulado de 60.2% entre el 2003 y 2019, lo cual supone un crecimiento promedio de 2.99% al año, afirmó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Este desempeño demuestra un interés sostenido por parte de los gobiernos en mejorar la calidad de vida de la población", señaló el coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD, Francisco Santa Cruz.  

No obstante, aseveró, que existen diversos territorios cuyas potencialidades aún no han sido explotadas en su totalidad y que presentan brechas que deben ser reducidas, las cuales representan desafíos estructurales que deben ser analizadas y abordadas.




¿Qué mide el índice del PNUD?

El Índice de Desarrollo humano es un indicador creado por el PNUD con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  

Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. 

Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables. La primera es la esperanza de vida al nacer. Aquí, se analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año. 

La segunda variable es la educación, la cual recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores) y la tercera es el producto bruto interno (PBI) per cápita que evalúa el acceso a los recursos y servicios económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.





Efecto adverso de la altitud

Francisco Santa Cruz precisó que, en el caso particular del Perú, detrás de este crecimiento importante existen diferencias territoriales. 

“Hay diferencias territoriales condicionadas por tres factores fundamentales: altitud, concentración poblacional y estructura productiva”, manifestó el analista.

Santa Cruz sostuvo que el aspecto distrital permite identificar en mucho mayor proporción la influencia de la altitud que el aspecto provincial. 

“Así, al considerar seis pisos altitudinales (costa alta, costa baja, sierra alta, sierra baja, selva alta y selva baja), se ha determinado que mientras se sube en altitud, baja el desarrollo humano. Esta relación inversa ya es un desafío para el país", dijo. 

"Lo importante es que el Estado ha empezado a responder a estos desafíos para contrarrestar el efecto adverso de la altitud”, comentó el representante del PNUD.


Especialización productiva 

Asimismo, el coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD destacó la relación existente entre especialización productiva y desarrollo humano.

“Esta especialización ha sido medida a nivel de departamentos. Así, en aquellos en donde hay alta presencia agropecuaria, especialmente de pequeña agricultura de subsistencia (escasa especialización), se observa un menor desarrollo humano”, manifestó Santa Cruz.


También lea: 


Agregó que ello se debe a que la agricultura de subsistencia tiene baja productividad y genera bajos ingresos. 

“Por el contrario, si observamos departamentos en donde la estructura productiva tiene fuerte presencia manufacturera y de servicios, es decir, es una economía más diversificada, se genera un mayor desarrollo humano”, refirió. 


Minería y desarrollo humano

Además, considerando que el Perú es un país con un gran potencial minero, se ha encontrado que no hay una relación directa entre presencia de este sector y el desarrollo humano.

"Ello quiere decir que hay departamentos con una alta actividad minera y un elevado desarrollo humano, pero también hay otros con una elevada actividad minera y bajo desarrollo humano”, aseveró.

Otro descubrimiento importante del estudio del PNUD es que los departamentos con más alto desarrollo humano, como Lima, Arequipa, Moquegua y La Libertad, son los que más desigualdad interior tienen, anotó.

"Amazonas es el que menos recorte en su desarrollo humano ha sufrido porque es relativamente menos desigual que el resto de departamentos. En el caso de Lima, si bien en términos globales Lima ciudad y lima provincias está a la cabeza del desarrollo humano en el país, eso no significa que Lima sea una sociedad homogénea", refirió el especialista.


Más en Andina:



(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 21/11/2019
Loading...

Te puede interesar