Andina

Indecopi supervisó 71 empresas de transportes terrestres por fiestas navideñas

También fiscalizó 20 vuelos aéreos logrando subsanar conductas que afectaban a consumidores

Indecopi supervisó 71 empresas de transportes terrestres por fiestas navideñas

Indecopi supervisó 71 empresas de transportes terrestres por fiestas navideñas

10:17 | Lima, dic. 27.

Al incrementarse los viajes al interior del país por las fiestas navideñas y a fin de verificar que las empresas de transporte terrestre y aéreo brinden un servicio idóneo a los consumidores, el Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización (DFI), monitoreo los días 22 y 23 de diciembre a los terminales terrestres con mayor afluencia de pasajeros en Lima, como Yerbateros, Atocongo y Plaza Norte, logrando supervisar a 71 empresas de transporte interprovincial, y fiscalizó 20 vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez.
 
Durante las inspecciones, el personal de la DFI además buscó comprobar si los proveedores cumplían con dar información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre los servicios o productos que ofrecen, de modo que permitan a estos efectuar un uso o consumo adecuado e informado. 
 
Estas importantes acciones en bien de las y los consumidores, que son el centro de la atención de los servicios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectua (Indecopi), fueron ejecutadas en los terminales terrestres junto con la Superintendencia de Transporte, Carga y Mercancía (Sutran).  

 
Es así que el Indecopi verificó que las empresas cumplan con las siguientes obligaciones:   

Exhiban los precios de los pasajes en el establecimiento 
Informen y cumplan con el horario de salida de sus unidades 
Implementen el Libro de Reclamaciones y el aviso del mismo 
Implementen algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje.  
Se informe de los seguros contratados en el boleto de viaje.  

Durante las acciones conjuntas, el Indecopi, en el contexto de sus competencias, monitoreó un total de 71 empresas de trasporte interprovincial, advirtiendo algunos incumplimientos por parte de las empresas de transporte terrestre, los cuales fueron modificados por las empresas una vez alertadas de las mismas. 
 
Estas son las conductas que fueron corregidas: 

11 empresas no habían implementado la lista de precios de los pasajes.   
15 empresas no cumplían con el formato actualizado del Libro de Reclamaciones.   
09 empresas no cumplían con exhibir el aviso del Libro de Reclamaciones y/o el formato del mismo. 
13 empresas no cumplían con informar en el boleto de viaje el seguro contratado. 
En el caso de las aerolíneas se monitoreó un total de 20 vuelos de tres aerolíneas, verificándose el cumplimiento de sus itinerarios de salida, según lo informado a las y los pasajeros. 
 
Desde el inicio de la pandemia, el Indecopi ha logrado atender un total de 17 314 reportes en el sector de Transporte Terrestre, gracias a la labor de monitoreo permanente que lleva  a cabo la  institución desde el primer día del estado de emergencia.  

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La presencia del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es permanente y durante los feriados se continuará brindando atención las 24 horas del día. Para más información pueden comunicarse a través del WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), a través del cual se atiende cualquier inconveniente de los pasajeros del servicio de transporte aéreo.  
 
El Indecopi continuará con sus acciones de fiscalización para salvaguardar los derechos de todos los  consumidores. En ese sentido, el personal de la DFI está atento a cualquier incidente o situación que requiera de una intervención inmediata por parte de la institución. Estas visitas continuarán en los próximos días, a vísperas del año nuevo. 

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(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 27/12/2021