Andina

Indecopi: Red CATI facilita el registro de nuevas patentes en todo el país

En lo que va del año se han inscrito 200 solicitudes

La innovación es un tema clave considerado en el Plan Nacional de Competitividad. ANDINA/Miguel Mejía

La innovación es un tema clave considerado en el Plan Nacional de Competitividad. ANDINA/Miguel Mejía

16:51 | Lima, jul. 15.

Por Sonia Dominguez

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, informó hoy que la red de Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Invención (CATI) viene acelerando las solicitudes de registro de patentes en forma descentralizada.

Reveló que en lo que va del año se han registrado 200 solicitudes de patentes en todo el país.

“Durante el 2018 se registraron 350 patentes lo cual representó un crecimiento de 300% en los últimos cuatro años. Pero todavía es poco en comparación con otras economías”, declaró a la Agencia Andina.

Sin embargo, resaltó que está en aumento el número de patentes solicitadas por inventores nacionales. “Es destacable el aumento registrado en el caso de las mujeres inventoras”.


Estrategia

Gagliuffi explicó que la red CATI es una iniciativa diseñada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) mediante el cual, el Indecopi pueda delegar, mediante convenios con diferentes instituciones públicas o privadas, la capacidad de crear oficinas de orientación a los inventores para saber si sus productos o sus intenciones tienen nivel innovador y son patentables.

Explicó que este programa tiene un año y medio y que son 30 CATI establecidos en 14 regiones.

“Ello facilita que más personas puedan registrar sus conocimientos. Estas oficinas asesoran a los estudiantes universitarios, profesores e investigadores independientes y si consideran que se trata de un tema patentable, les arman el expediente técnico para derivarlo al Indecopi”, aseveró.

Agregó que la meta es crecer a nivel de cantidad de patentes. “Lo que más buscamos es la calidad de patentes y que tengan mercado. El objetivo es que puedan comercializare y que ello genere riqueza para sus inventores pues de nada sirve crear patentes si se quedan en el papel o no tiene una utilidad práctica”.

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) participó hoy en la ceremonia de inauguración de la Semana de la Innovación organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y otras 17 instituciones públicas.

“La innovación es un tema clave que está considerado en el Plan Nacional de Competitividad. Por ello, felicitamos a la Concytec por sacar adelante la organización de la Semana de la Innovación y haber logrado convocar a tantas instituciones públicas y privadas en este esfuerzo”, dijo.

En este caso, subrayó que el Indecopi está encargado de los registros y de la protección de las patentes de invención, de los modelos de utilidad, de los diseños industriales.


Más en Andina:

(FIN) SDD

JRA



Video: Indecopi impulsa registro de patentes
portada
Publicado: 15/7/2019
Loading...