Andina

Indecopi presidirá primera red regional de propiedad intelectual y género

El progreso de la mujer es el avance de la sociedad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:03 | Lima, jun. 28.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó hoy que fue elegido para presidir la primera Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género.

Con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las agencias de propiedad intelectual de Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, nace esta nueva Red.

Esta nueva instancia que promoverá el cierre de brechas y la igualdad de género en el campo de la propiedad intelectual, impulsando la presencia y el empoderamiento de la mujer, tendrá a la máxima autoridad del Indecopi en la presidencia pro tempore, así como en la Secretaría Técnica de la Red.

La Red Latinoamericana facilitará procesos de intercambio de buenas prácticas, información estadística y experiencias entre las oficinas de Propiedad Intelectual de la región que conlleven el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades sobre la materia, que redunde en beneficio de las propias oficinas y de quienes acceden a sus servicios.


Compromiso 


La presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó su compromiso con la Red, la misma que se constituye bajo los principios de armonía, autonomía e integración. 

“Armonía, porque la red nace con un gran espíritu de cooperación entre sus miembros. Autonomía, porque reconocemos la independencia legislativa de cada Oficina que integra la red. Integración, porque reconocemos el carácter regional de la convocatoria a la que aspira la Red”, explicó.

Asimismo, señaló que el desafío es reducir la desigualdad en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades. 

“Para esto debemos trabajar en conjunto y, de esa manera, contribuir a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía”, subrayó.

Refirió que la Red se constituye con la visión de ser referente en materia de propiedad intelectual y género en el mundo, y por ello uno de los objetivos primordiales de su gestión, será promover la incorporación de más oficinas de propiedad intelectual e industrial latinoamericanas. 

“De tal manera que sea este un espacio que nos permita compartir de forma transversal el enfoque de género en la política, la gestión y los servicios de las oficinas de propiedad intelectual e industrial de la región”, dijo.


Punto de encuentro


Asimismo, destacó que la agenda de género en el desarrollo de América Latina debe ser un punto de encuentro, entre economías con dinamismo propio y sociedades de vocación democrática, donde todas las personas, sobre todo las mujeres, se sientan incluidas en las decisiones fundamentales que afectan sus vidas. 

“El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Dar prioridad a las mujeres no es una opción. Es una necesidad. Invertir en las mujeres, además de que es un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 28/6/2021