Andina

Indecopi orienta a los consumidores sobre lectura de octógonos

En las etiquetas y publicidad de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas

El Indecopi orienta a los consumidores sobre lectura de octógonos. ANDINA/Difusión

El Indecopi orienta a los consumidores sobre lectura de octógonos. ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, oct. 16.

Indecopi brinda a los usuarios herramientas para poder diferenciar los octógonos que previenen al consumidor sobre los excesos de cada alimento procesado.

A través de su microprograma ‘¡Ya lo Sabes!’, emitido todos los martes por TV Perú Noticias,  orienta sobre cómo leerlos para que puedas tomar mejores decisiones de consumo.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes establece que los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas que tengan alto contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas, o que contengan grasas trans por encima de los parámetros técnicos establecidos por el Ministerio de Salud deben contar con advertencias publicitarias. 

Por ello, los octógonos facilitan la lectura y comprensión de la información nutricional de los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas, ayudándote a tomar mejores decisiones de compra para ti y tu familia. 
 
Estas advertencias publicitarias aparecen en forma de octógonos en la parte frontal de las etiquetas y en la publicidad que se difunda a través de los diversos medios de comunicación, siendo los productores, comercializadores y anunciantes de dichos alimentos y bebidas, los responsables de incluir estas advertencias en forma clara, legible, destacada y comprensible.

Las recomendaciones de Indecopi:

-Antes de comprar revisa si el producto tiene octógonos, de ser así, te está advirtiendo que dicho producto contiene altos niveles de sodio y/o de azúcar y/o de grasas saturadas o que contiene grasas trans, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria.

-Encontrarás los octógonos en la cara frontal de la etiqueta de los productos y también en la publicidad. Estos deben ser legibles y no deben estar cubiertos con ningún elemento.

-Los octógonos irán acompañados de la frase “Evitar su consumo excesivo”. En caso contengan grasas trans, es decir grasas alimentarias creadas industrialmente al convertir el aceite líquido en grasa sólida, el octógono irá acompañado de la frase “Evitar su consumo”.

-Debemos tener en cuenta que podemos encontrar productos con un solo octógono o que tengan hasta los cuatro octógonos, dependiendo de su composición. Con esta información podrás conocer mejor el contenido nutricional del producto y podrás decidir si lo consumes o no, o en qué cantidad, según tus necesidades y preferencias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/RES

Publicado: 16/10/2019