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Indecopi multó por más de S/ 3.4 millones a infractores en publicidad comercial

En primer semestre del presente año

ANDINA/archivo

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19:59 | Lima, ago. 7.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi, durante el primer semestre del 2019 multó a proveedores que infringieron normas de publicidad comercial, por 820.86 Unidades Impositivas Tributarias equivalentes a 3 millones 447,612 soles.

La SDC, es una segunda instancia administrativa y logró resolver 81 apelaciones, provenientes de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de la sede central y de las Comisiones de las oficinas regionales, indicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Los principales casos resueltos en esta instancia se encuentran:

a) Sanción a Capri Internacional S.A. por haber comercializado el álbum denominado ‘Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018’ y sus respectivas figuritas, sin la autorización respectiva. La multa fue de 240 UIT (un millón 8,000 soles).

b) Sanción a Entel Perú S.A. al haber difundido tres campañas publicitarias ofreciendo a los usuarios acceso a ‘WhatsApp ilimitado por un año’, pese a que no logró acreditar que pudieron disfrutar del beneficio ofrecido. La multa fue de 60 UIT (252,000 soles).

c) Sanción a Molitalia S.A. por actos de engaño, debido a que publicitó en el empaque de sus productos ‘Costa Nuss’ y ‘Costa Milk’ que estos serían ‘libres de azúcar’, pese a que dichos productos sí tenían azúcar en su composición. La multa fue de 352.80 UIT (un millón 481,760 soles).



Sanciones en primera instancia


Asimismo, el Indecopi señaló que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), que es una primera instancia administrativa, impuso sanciones durante el primer semestre del año por 211.36 Unidades Impositivas Tributarias equivalentes a 887,712 soles a proveedores que infringieron normas de publicidad comercial.

La CCD es la encargada de proteger el adecuado funcionamiento del proceso competitivo, a través de la supervisión y sanción de los actos de competencia desleal, entre los que se encuentran incluidos los actos realizados a través de la publicidad.

“Es así que, en el período mencionado, se ha tramitado 146 procedimientos sancionadores, los mismos que se encuentran dentro del plazo legal”, precisó el Indecopi.

Asimismo, el ente regulador precisó que, de los casos iniciados, 70 fueron de oficio (48% más que los iniciados durante el año 2019) y 76 se iniciaron mediante denuncias.

“Durante el primer semestre del presente año se lograron resolver 116 procedimientos sancionadores, todos dentro del plazo legal”, subrayó.

Detalló que de los 116, el 48% han sido consentidos, es decir, no fueron apelados, lo cual implica un alto grado de predictibilidad y genera confianza de los agentes económicos ante las resoluciones emitidas por la CCD, toda vez que deciden acatarlas.


Fiscalización y prevención


El Indecopi también indicó que, durante el primer semestre del 2019, la CCD también ha iniciado 646 investigaciones preliminares a proveedores de diferentes sectores de la economía por la difusión de publicidad en el mercado, a efectos de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal).

“Esta cifra representa un incremento del 182% respecto de las investigaciones realizadas en el mismo periodo del año 2018”, subrayó el Indecopi.

Entre los proveedores fiscalizados se encuentran: 250 del sector enseñanza, 166 del sector transporte, 112 de comercio e industria, 53 del sector inmobiliario y construcción, 46 de salud, 9 del sector Información y Comunicaciones.

El resto de las investigaciones se concentró en los sectores financiero y seguros, alojamiento y servicios de comida y actividades artísticas.
 
Los sectores mencionados fueron priorizados debido a su impacto en la economía de las personas, la vida, la seguridad y salubridad; asimismo se consideró el número de transacciones que en dichas actividades se realiza.

En el sector transporte, por ejemplo, se supervisó si las empresas contaban con autorización para ofrecer servicio.

De igual forma se supervisaron escuelas y colegios privados para confirmar si cuentan con las autorizaciones de las autoridades competentes y si la publicidad contiene información veraz.

Asimismo, se viene monitoreando constantemente la publicidad difundida en el sector alimentos, para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento, así como la correcta implementación del Manual de Advertencias Publicitarias y el etiquetado de Eficiencia Energética.

Otras investigaciones preliminares se iniciaron a los anuncios publicitarios sobre ofertas y promociones sobre productos naturales que se ofertarían con beneficios terapéuticos y sobre bebidas alcohólicas.

"Hay que destacar que el incremento de investigaciones preliminares en este período se debe a la vigilancia de determinados sectores priorizados y a la entrada en vigencia de diversas normas que tienen alto impacto en la vida, seguridad y salubridad de los consumidores; tales como la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, su reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias", señaló el Indecopi.

"Asimismo, con fines preventivos, la CCD envió a cartas informativas a los principales agentes económicos exhortándolos a cumplir las normas", agregó.

Detalló que en el sector Salud se enviaron 67 cartas a laboratorios farmacéuticos; en el sector financiero, 49 cartas a diversas cooperativas; 169 fueron dirigidas a diversas municipalidades de Lima y provincia sobre los requisitos que deben cumplir si desean realizar actividad empresarial.

También se enviaron más de 200 cartas informativas a las empresas de alimentos, sobre los alcances del Manual de Advertencias Publicitarias, cuya implementación entró en vigencia el 17 de junio de 2019.

Personal de la CCD ofreció, asimismo, capacitación a las municipalidades de San Martin de Porres, Miraflores y Punta Negra y ante la implementación del Manual de Advertencias Publicitarias, se realizaron capacitaciones en diversas universidades de la ciudad.

Finalmente, con el fin de prevenir infracciones publicitarias, incrementar el cumplimiento proactivo de las normas que regulan la publicidad comercial y promover la autorregulación en beneficio de los consumidores, el Indecopi suscribió un acuerdo de prevención de infracciones con el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar).

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(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 7/8/2019
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