Andina

Indecopi multa a gremio de transportistas de carga de Áncash por concertación de precios

17:14 | Lima, ene. 30 (ANDINA).

Una multa por más de 2 millones de nuevos soles impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a las 72 empresas asociadas a la Unión de Transportistas de Carga - Región Áncash Zona, se informó hoy.

 
La sanción la impuso la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, que precisó que esta multa alcanza también a seis exdirectivos del citado gremio de transportistas.

Indecopi los sanciona por "realizar prácticas colusorias horizontales, en las modalidades de fijación concertada de precios y reparto concertado de clientes".

Precisa que tras la evaluación respectiva, la Sala confirmó –en segunda y última instancia- la resolución emitida por la Comisión de Defensa de la LibreCompetencia (CLC), la cual determinó que los imputados infringieron Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

De esa manera, confirmó la multa de 713,63 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 2 millones 711,794 nuevos soles.

Durante las investigaciones, el Indecopi comprobó que en las asambleas extraordinarias del referido gremio los sancionados acordaron, desde el 8 de noviembre del 2004 hasta el 21 de mayo de 2009, fijar los precios del servicio de transporte de carga desde Lima hacia el Callejón de Huaylas y viceversa, así como repartirse a los clientes del referido servicio, desde el 15 de diciembre del 2004 hasta el 21 de mayo del 2009.

En las actas de las asambleas del gremio se plasmaron tanto un acuerdo de precios sobre el transporte de carga como la supervisión de este, así como la exigencia a los asociados de que cumplan con los precios acordados.

Del mismo modo, se hallaron discusiones respecto de un reparto de mercado en las que definían qué empresa de transporte iba a recibir la carga de cada cliente.

La multa para las personas naturales halladas responsables de las referidas conductas anticompetitivas ascendió a 1 UIT por persona.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 30/1/2014
Loading...