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Indecopi lanza ‘reclama virtual’ para facilitar procesos iniciados por los consumidores

No tendrá que trasladarse a la sede de la institución y no incurrirá en gastos

ANDINA/archivo

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12:26 | Lima, oct. 21.

El indecopi puso a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta digital denominada ‘reclama virtual’ que facilitará la tramitación del reclamo de consumo a nivel nacional, sin la necesidad de trasladarse a la sede de la institución y sin costo alguno para el consumidor.

De este modo, ‘reclama virtual’ empezó a funcionar hoy y se puede acceder esa plataforma los 365 días del año y las 24 horas del día, a través del portal institucional que también fue sido renovado.

“Este cambio se ha realizado pensando en el ciudadano debido a que facilita el acceso a la información y a los servicios del Indecopi de manera ágil y amigable”, manifestó el presidente de la entidad, Ivo Gagliuffi.


Gestión de reclamos


La nueva herramienta digital del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) permitirá gestionar reclamos de consumo en línea desde el hogar o la oficina usando cualquier dispositivo electrónico.

Cabe mencionar que los reclamos de los usuarios serán atendidos por los especialistas del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, quienes resolverán a través de la mediación y la conciliación de manera rápida sencilla y gratuita.

En este caso se empleará un formulario simplificado didáctico que permitirá al ciudadano registrar su reclamo con facilidad.

Se puede acceder ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamovirtual/ 

En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios podrán ingresar desde cualquier teléfono que empleo el sistema operativo Android o IOS.

Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:

• El contenido se adapta a cualquier pantalla de un computador o de un teléfono celular, facilitando su uso y funcionalidad al momento de ingresar un reclamo (responsivo).

• Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

• Cuenta con información complementaria en el menú, tales como: Información clave sobre la gestión del reclamo, estado del reclamo, y sobre otras herramientas útiles del Indecopi como el ‘Mapa de consumo’, ‘Mira a Quién le Compras’ y otros mecanismos alternativos de solución de reclamos.

• Cuenta con la herramienta ‘macrotipo’ que facilita la lectura a las personas con alguna dificultad visual.

• Cuenta con un vídeo tutorial para usuarios (https://youtu.be/2NeqxeFZE-g).

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(FIN) SDD


Publicado: 21/10/2019