A puertas de la campaña navideña, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que los importadores que ingresen al país productos o juguetes que reproduzcan sin autorización obras protegidas —como figuras de personajes de películas, series o superhéroes— cometen una infracción a la Ley de Derecho de Autor.
Según precisó, estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta 180 UIT (S/ 963 000), además de la incautación de la mercadería e incluso el cierre del establecimiento.
La institución, a través de la Dirección de Derecho de Autor, recordó que en todo proceso de importación no solo deben cumplirse las normas aduaneras o sanitarias, sino también las disposiciones de propiedad intelectual. Quienes incumplan estas reglas se exponen a severas sanciones y a la pérdida de sus inversiones.
¡Atención, emprendedores! Sigan estos consejos para aprovechar últimas campañas del año
El Indecopi sostuvo que se considera piratería a todo producto que utilice imágenes, personajes, películas, obras artísticas o musicales sin contar con la autorización de sus titulares. Estas prácticas vulneran los derechos de los creadores y afectan a las industrias culturales y creativas, que generan empleo y contribuyen al desarrollo económico del país.
En ese sentido, exhortó a los importadores a verificar con anticipación que los artículos que comercialicen cuenten con las licencias o permisos correspondientes, reafirmando así su compromiso de promover el respeto a la propiedad intelectual y la protección de las industrias creativas.