Andina

Indecopi fortalece su labor en materia de eliminación de barreras burocráticas

En 12 oficinas regionales del país

Labor de supervisión de funcionarios de Indecopi. Foto: Cortesía

Labor de supervisión de funcionarios de Indecopi. Foto: Cortesía

15:51 | Lima, jul. 7.

El Indecopi indicó hoy que fortalece su labor preventiva y resolutiva en materia de eliminación de barreras burocráticas en 12 oficinas regionales, para contribuir con la reactivación económica de ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para ello, la Presidencia del Consejo Directivo de Indecopi dispuso que la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) esté adscrita a todas las Comisiones de las Oficinas Regionales con competencia desconcentrada en eliminación de barreras burocráticas.

A la fecha, la Secretaría Técnica ha logrado la eliminación de 13,563 barreras burocráticas en 14 regiones.

Esta adscripción o incorporación permitirá que la SRB pueda brindar apoyo y soporte técnico a las Comisiones de las oficinas regionales, a partir del desarrollo de actividades de prevención y persuasión, para promover la eliminación voluntaria de barreras burocráticas (labor preventiva), así como la atención oportuna de denuncias de parte sobre barreras burocráticas impuestas por gobiernos locales y regionales de su jurisdicción (labor resolutiva).

Así, a través de la Resolución N° 004-2021-PRE/INDECOPI de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 2 de julio de 2021, se dispuso que la SRB se adscriba a las Comisiones de las Oficinas Regionales de Arequipa, Junín, Cusco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Piura, Tacna, Loreto e Ica.

Según esta norma, la adscripción o incorporación de la SRB a las Comisiones de las Oficinas Regionales de Arequipa y Junín se aplica, con eficacia anticipada, desde el 26 de mayo de 2021. 

Mientras que, en el caso de la adscripción de la SRB en las Comisiones de Cusco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Piura, Tacna, Loreto e Ica, esta se concretará en un plazo de 20 días hábiles luego de publicada la resolución en el diario oficial ‘El Peruano’.

Con esta adscripción o incorporación simultánea, la SRB del Indecopi espera expandir los resultados positivos obtenidos desde el 2017 en todas las regiones del país de manera uniforme, fortaleciendo las labores preventivas y resolutivas de las Comisiones de las oficinas regionales, alcanzando la eliminación de las barreras burocráticas ilegales e irracionales que restrinjan el acceso o la permanencia de los agentes económicos en todo el mercado nacional.


Eliminación de barreras burocráticas


A cuatro años de creación de la SRB del Indecopi (5 de mayo de 2017), ha logrado la eliminación de 13,563 barreras burocráticas impuestas por 112 entidades entre gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como universidades y colegios profesionales en 14 regiones del país.

Incluyendo los procedimientos de eliminación voluntaria llevados a cabo por las oficinas regionales de Ica, Lambayeque, Loreto y Tacna con el apoyo de la SRB.

Entre las barreras eliminadas más costosas se encontraban aquellas asociadas a exigencias a empresas de transportes para que sus vehículos cuenten con una flota vehicular mínima, así como la imposición de plazos ilegales en procedimientos para la obtención de licencias de edificación y licencias de funcionamiento.


Glosario

Barrera burocrática: requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otros).

Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley, o en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.


Oficina Regional del Indecopi (ORI): tienen a su cargo la prestación de los servicios institucionales del Indecopi en su respectiva circunscripción territorial. Cada oficina constituye un órgano desconcentrado del Indecopi de naturaleza unitaria.


Inaplicación con efectos generales: efecto de una resolución que beneficia a todos los agentes económicos y administrados afectados, real o potencialmente, por una barrera burocrática contenida en una disposición administrativa, en los supuestos regulados en la presente Ley.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 7/7/2021
Loading...