Andina

Indecopi entregó marca colectiva ‘Morino’ a familias del distrito ancashino de Moro

Se dedican al cultivo y destilado de uva

Productores de Áncash.

Productores de Áncash.

16:02 | Lima, may. 19.

En un ambiente festivo, 21 familias del distrito de Moro (provincia del Santa, Áncash) dedicadas al cultivo y destilado de uva, recibieron el registro de la marca colectiva ‘Morino’, de forma gratuita y rápida, por parte del Indecopi.

Esta marca colectiva, distingue el destilado de uva producido en las localidades de Moro y Motocachi, con la posibilidad de que en un futuro cercano se convierta en una denominación de origen.

La marca colectiva ‘Morino’ fue otorgada en 33 días hábiles gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que simplifica el procedimiento del registro y exonera del pago de tasas a aquellos productores o emprendedores de todo el país, de bajos ingresos económicos y que se encuentren asociados.

A ello se sumó la asesoría que la Dirección de Signos Distintivos (DSD) y la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote, ofrecieron a estas 21 familias de productores, agrupadas en la ‘Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro - Avidmo’.

Además, emplearon la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, una herramienta digital que implementó la institución para que los solicitantes publiquen de manera gratuita su solicitud de registro de marca.

Hay que precisar que la asesoría implicó acciones de sensibilización y apoyo técnico para la presentación de la solicitud de registro, ventajas de registrar una marca colectiva, evaluación del signo, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales (fonéticos y figurativos), llenado correcto de los formularios, revisión del reglamento de uso y seguimiento del procedimiento de registro.


Estrategia


Con la marca colectiva ‘Morino’ los productores han iniciado su propia estrategia de diferenciación y posicionamiento en el mercado, pues les permitirá comunicar y promocionar las características y particularidades de su destilado de uva.

Esta marca, además, cuenta con un código QR, que permite a los consumidores obtener, de forma rápida, información relacionada con las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc.

En el proceso del registro también han colaborado organizaciones sin fines de lucro como el Servicio para el Desarrollo Integral (SEDIR) y la Asociación Caminemos Unidos (ACU), entre otras.

‘Morino’ se suma a los 83 registros de marcas colectivas otorgadas de manera gratuita en todo el país, por parte del Indecopi desde setiembre del 2018, cuando entró en vigencia el mencionado Decreto Supremo, el mismo que estará vigente hasta el 5 de setiembre del presente año.

Las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi, beneficiando al productor y a los consumidores.


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(FIN) CNA

Publicado: 19/5/2019
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