El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indica que las empresas deben cumplir con los servicios que ofrecen para las fiestas y viajes de promoción.
Asimismo, refiere que las fiestas y viajes de promoción son actividades muy esperadas por los estudiantes en esta época del año, por ello,
En ese sentido, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda a los padres de familia, autoridades de centros educativos y proveedores las siguientes recomendaciones:
Fiestas de promoción
Si alquilas un local, es necesario conocer si éste cuenta con las licencias o autorizaciones correspondientes; a fin de llevar a cabo la reunión sin contratiempos.
Si contratas los servicios de catering, solicita información, por ejemplo, de la cantidad de bocaditos exactos que incluye o si es una cena, entre otros.
En los servicios de filmaciones, sesiones de fotos, ya sea un video o un álbum o quizá un recuerdo para cada participante del grupo, revisa bien las condiciones del servicio.
Si contratas a un organizador para el evento, recuerda que éste debe respetar el aforo del local, para no exponer a los asistentes a situaciones de riesgo.
El Indecopi enfatizó que se debe cumplir con el horario anunciado para el evento y la presentación de los shows artísticos o musicales que se desarrollen como parte del mismo.
Viajes escolares
Para que conozcas si un proveedor ha sido sancionado, consulta la herramienta del Indecopi: “
Mira a quién le compra ”. También puedes revisar el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur, para saber si la agencia es formal.
Consulta si el precio del viaje incluye el traslado a lugares arqueológicos, comidas o boletos de ingreso a centros o museos.
Además, es importante que conozcas la disponibilidad de los lugares que se visitarán a fin de evitar problemas en el cumplimiento de los itinerarios y horarios.
Las agencias de viaje no pueden obligar a los consumidores a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos a los originalmente contratados.
Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, tienes derecho a una nueva ejecución del servicio contratado o al reembolso total de lo pagado.
Canales de atención
Utiliza el libro de reclamaciones del proveedor para el registro de tu queja o reclamo, o comunícate directamente con el Indecopi a los canales:
Las líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
WhatsApp aeropuerto: 985 197 624.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 6/12/2023