Indecopi detecta productos de limpieza adulterados y enseña a reconocerlos [video]

Productos fueron adquiridos en Mercado Unicachi, Mercado Central y Tres de Febrero

Indecopi recolecta más de 100 productos de limpieza adulterados y comercializados en distintos mercados de Lima. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Indecopi recolecta más de 100 productos de limpieza adulterados y comercializados en distintos mercados de Lima. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

14:53 | Lima, ene. 13.

Por Dany Seminario

Revisar el peso real del producto, desconfiar de precios demasiado bajos, observar con atención el envase, el nombre y la fecha de vencimiento puede marcar la diferencia entre un detergente seguro y uno adulterado.

Estas son algunas de las principales señales de alerta que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda tomar en cuenta para evitar riesgos a la salud y perjuicios económicos al momento de comprar productos de limpieza en mercados y centros de abastos de Lima.

La advertencia surge tras un operativo especial en el que la Comisión de Signos Distintivos y la Dirección de Fiscalización de Indecopi detectaron la comercialización de detergentes y jabones adulterados que imitaban marcas reconocidas, pero que incumplían con los estándares mínimos de calidad ni con lo declarado en sus envases.


Cómo reconocer un producto de limpieza adulterado


En diálogo con la Agencia Andina, la directora de Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo Ascuña, explicó que durante el operativo se adquirieron más de 100 productos de limpieza vendidos de manera ambulatoria, muchos de ellos a precios inusualmente bajos.

“Algunos de estos detergentes adulterados costaban menos de la mitad de su precio original. Formalmente están entre 9 y 12 soles, y los hemos conseguido a 5 soles”, indicó.

@agenciaandina ???? ¡Cuidado con los productos de limpieza adulterados! @indecopioficial ? sonido original - Agencia Andina

Pozo Ascuña detalló que una de las principales señales de alerta es el peso del producto. “En varias bolsas dicen 730 gramos, pero al verificar pesa 400 gramos. Eso ya nos debe llamar la atención”, señaló. 

También recomendó revisar cuidadosamente el nombre del producto, el precio y la fecha de vencimiento, la cual en varios casos se encontraba borrada o parcialmente ilegible.

Asimismo, precisó que, si el consumidor no cuenta con una balanza, puede comparar el peso del detergente con una bolsa de arroz o de papas de peso similar, para verificar si coincide con lo indicado en el envase.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Signos Distintivos, Ronald Gastelo Zárate, explicó que las pruebas realizadas evidenciaron que estos productos falsificados carecían del componente esencial que permite eliminar manchas y suciedad de la ropa. 

Además, alertó que su uso podría maltratar las prendas y provocar en los menores de edad alergias, irritaciones en la piel o problemas causados por hongos o bacterias.

Resultados del estudio


Los análisis técnicos realizados en un laboratorio especializado arrojaron resultados preocupantes:

-El 78 % de los detergentes y el 33 % de los jabones analizados resultaron ser falsificados.

-Los productos adulterados presentaban variaciones de color, textura y aroma en comparación con los originales.

-Se detectaron empaques de baja calidad, con sellos defectuosos, codificaciones inválidas y presentaciones que ya no se comercializan en el mercado formal.

-En varios casos, el peso real era menor al declarado, lo que generaba un perjuicio económico directo para los consumidores.

-Algunos productos contenían concentraciones excesivas de sal, lo que reduce su eficacia y puede ocasionar irritaciones, alergias o resequedad en la piel, especialmente en productos dirigidos a niños.

Distritos donde se fiscalizó


Estos operativos de fiscalización se realizaron en distintos centros de abastos de la capital, sobre todo, en el Mercado 3 de febrero (La Victoria), Mercado Unicachi (San Martín de Porres) y el Mercado Central (Cercado de Lima). A continuación los distritos donde se adquirieron estos productos adulterados:

- La Victoria
- San Martín de Porres
- El Agustino
- Comas
- Carabayllo
- Ate
- Callao
- Chorrillos
- Independencia


- Pachacamác
- Puente Piedra
- Pucusana
- Lurín
- San Juan de Lurigancho
- San Juan de Miraflores
- Villa El Salvador
- Ventanilla
- Villa María del Triunfo

¿Cómo puedo realizar mi denuncia?


Con el objetivo de evitar que este tipo de prácticas se extiendan en bodegas y mercados, Milagro Pozo dijo que cualquier consumidor puede presentar su denuncia ante el Indecopi si identifica un producto falsificado, ya sea a través del aplicativo “Reclama Virtual” o comunicándose al teléfono 224 7777. En el caso de las regiones, precisó que las denuncias pueden canalizarse mediante la línea gratuita 0804 4040.

Asimismo, indicó que los ciudadanos también tienen la opción de realizar sus denuncias de manera presencial en las oficinas del Indecopi o enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pecomo parte de las acciones orientadas a proteger la salud y los derechos de los consumidores.



Más en Andina:




(FIN) DSC/RRC
JRA

Publicado: 13/1/2026