A fin de garantizar que se respeten los derechos humanos en las actividades del sector empresarial en Perú, el Indecopi, en coordinación con la ONG Prosa, puso a disposición de la ciudadanía la “Miniguía para proveedores con recomendaciones para evitar actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Este producto informativo brinda las pautas que deben seguir los proveedores para evitar actos de discriminación contra los consumidores, especialmente, contra aquellos que pertenecen a la comunidad LGBTI.
Acciones para evitar la discriminación
A través de
esta miniguía, el Indecopi recomienda a las empresas considerar las siguientes acciones para evitar la discriminación:
-Tener una conducta empresarial acorde a la buena fe, la confianza y la lealtad, valorando el comportamiento del consumidor y evitando prejuicios y/o estereotipos en el trato.
-Orientar sus prácticas y valores en protección de los consumidores frente a la desigualdad, con especial énfasis en los consumidores LGTBI.
-Incluir dentro de sus valores organizacionales el respeto por la comunidad LGTBI.
-Desarrollar actividades de educación y sensibilización empresarial que promuevan el respeto de los derechos de las personas, especialmente hacia quienes son víctimas de homofobia o transfobia.
-Realizar capacitaciones continuas a sus trabajadores a fin de eliminar prácticas discriminatorias en el consumo.
-Evitar el uso, difusión y/o diseño de publicidad que induzca a actos de discriminación hacia los consumidores.
Cabe señalar que la igualdad es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Perú y en virtud del cual nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe la discriminación en el consumo y por ende la exclusión de las personas sin que existan razones objetivas y razonables.
Multas
De incurrir en estos actos, los proveedores podrían ser multados con hasta 450 UIT, equivalentes a S/2 millones 227,500. Precisamente, en el 2022 el Indecopi sancionó a dos empresas por haber discriminado a sus clientes debido a su identidad de género.
El Indecopi se mantiene vigilante ante cualquier presunto caso de discriminación. Además, les recuerda a los ciudadanos que, ante alguna situación de discriminación deben exigir el Libro de Reclamaciones y dejar sentado su reclamo.
Canales de atención al consumidor
Asimismo, la institución pone a disposición de los ciudadanos los siguientes canales de atención:
-Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
-Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
-A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Cabe indicar que la ONG Prosa se fundó en 1991, constituyéndose en una de las iniciativas no gubernamentales más antiguas constituida por y para personas con VIH/sida en Perú, con el fin de preservar la calidad de vida y defender los derechos de las personas viviendo con VIH.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC