Andina

Indeci y Programa PAIS realizan ejercicio de simulación por heladas y friaje

Para medir capacidad de respuesta de las autoridades

Ejercicio de Simulación ante heladas y friaje se interconectó con 106 tambos del Programa Nacional PAIS del Midis.

Ejercicio de Simulación ante heladas y friaje se interconectó con 106 tambos del Programa Nacional PAIS del Midis.

16:37 | Lima, abr. 19.

El jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Luis Chávez, lideró el ejercicio de simulación ante bajas temperaturas (heladas y friaje), que se inició ayer, para fortalecer las capacidades de las autoridades regionales y locales, así como a las instituciones públicas vinculadas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En este ensayo, en el que participó también el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Moscoso Flores, intervienen articuladamente todos los actores, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros, subrayó Chávez a la Agencia Andina.

Estamos conectados con 106 tambos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), pero sobre todo estamos trabajando con las 15 regiones que comprende 210 distritos expuestos a heladas y otros 47 distritos expuestos a friaje, de acuerdo al Plan Multisectorial”, puntualizó.

El jefe del Indeci añadió que trabajan sobre un reporte de la Comunidad Científica y según las proyecciones existe la probabilidad de que las heladas sean un poco más intensas a comparación del año pasado.

Como parte del ejercicio de simulación, las autoridades se enlazaron desde el Centro de Articulación del Programa PAIS, mediante videoconferencia con los jefes de las Unidades Territoriales de los 12 departamentos, donde 210 distritos son vulnerables a las heladas, y están incluidos en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, para comprobar la capacidad de respuesta de los tambos a su cargo.

El general Chávez refirió que las autoridades regionales están respondiendo muy bien y hoy han tenido comunicación, por ejemplo, con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Cusco y Puno, y sus respectivos gobernadores regionales. 


“Además, hemos tenido conexión con tambos de Paucarpampa, en Huancavelica; en Pasco; en San Antonio de Chuca, en Arequipa; y Capaso y Pucachupa en Puno, para materializar la información en tiempo real, pues en esas zonas las temperaturas están llegando a -8 grados Celsius en horas de la madrugada”, anotó.

La autoridad de defensa civil insistió en que tal actividad permite articular todos los esfuerzos para que la población entienda que existe presencia del Estado y poder llevar la ayuda y la asistencia en el momento preciso y no esperar a que ocurra la emergencia para actuar.

Para ello, prosiguió, a través de la Plataforma de Defensa Civil han institucionalizado la articulación con el programa País del Midis para poder utilizar sus tambos a escala nacional.

Los tambos nos permiten organizar y capacitar a la población y Plataforma de Gestión de Riesgo de Desastres, llevar la ayuda humanitaria, almacenarla allí y desplegarla a todas las comunidades cercanas al tambo”, expresó

De igual manera, precisó que en un primer nivel, dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se  lleva toda la ayuda a través de los ministerios de Transportes y Comunicaciones para garantizar la transitabilidad; Vivienda y Construcción para las casas calientes; de la Mujer para los kits de abrigo; de Inclusión y Desarrollo Social con los tambos; Educación para regular los horarios de las escuelas; Fuerzas Armadas que despliega sus medios y la Policía Nacional que garantiza  la seguridad de la población, entre otros. 

“Toda la plataforma del Estado se une para estar preparada ante las bajas temperaturas”, enfatizó.

Sostuvo que en aquellos lugares no considerados en el Plan de Heladas y Friaje o donde se produzca un mayor descenso de temperatura y rebaza la capacidad de la autoridad local o regional, interviene defensa civil.

Recordó que no hay que olvidar que en Puno se ha considerado 67 distritos vulnerable y de acuerdo a la comunidad científica, será el departamento con mayor impacto por las heladas este año, y tiene que estar listos para brindar la atención adecuada.


El ejercicio de Simulación es una actividad de gabinete, en el cual se representa una situación hopotética donde los actores ponen a prueba sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones empleando instrumentos como planes, protocolos, entre otros.  


En ese sentido, el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, aseguró que los tambos están debidamente abastecidosy agregó que durante el ejercicio se comunicaron no solo con Comités de Gestión de Riesgo de Desastres regional sino también locales que hoy están instalados en los tambos, y están usando las capacidades de tecnología y comunicación para reportar la simulación.

“En el caso nuestro, ponemos a disposición de los 257 distritos vulnerables ante heladas y friaje que contempla el Plan Multisectorial, los 106 tambos con todas las capacidades para poder atender estas situaciones”, señaló Moscoso.
  
Por último, dijo, que todos los programas sociales del Midis tienen que continuar prestando sus servicios a la población afectada.

Convenio

El Indeci y el programa PAIS firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para sumar esfuerzos, con el propósito que en correspondencia al ámbito de sus competencias y políticas de intervención, se desarrollen actividades de la Gestión Reactiva en las áreas de influencia de las Plataformas de Servicios, a fin de proteger la vida y el patrimonio del Estado.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/MAO

JRA


Publicado: 19/4/2018
Loading...

Te puede interesar