Andina

Puno: plan ante heladas prevé proteger a más de 740,000 cabezas de ganado

Objetivo es reducir muerte del ganado por bajas temperaturas en Puno

Plan ante heladas y friaje prevé proteger a más de 740,000 cabezas de ganado en Puno ante las bajas temperaturas. ANDINA/Difusión

Plan ante heladas y friaje prevé proteger a más de 740,000 cabezas de ganado en Puno ante las bajas temperaturas. ANDINA/Difusión

12:29 | Puno, abr. 19.

El Comité Multisectorial, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) culminó con la elaboración de un plan de contingencia ante las heladas y friaje 2018 en la región Puno, donde se contemplan acciones para reducir la muerte de animales por las bajas temperaturas.


El Plan de Contingencia, elaborado por la Comisión Multisectorial que integran Agro Rural, Senasa, INIA, Serfor, ANA, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Dirección Regional Agraria de Puno, estipula las acciones que realizará el sector con la finalidad de mitigar la mortandad de ovinos y alpacas por las bajas temperaturas.

Lea también:

El Plan incluye la ejecución de intervenciones en las zonas priorizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), donde Agro Rural destinará una inversión de 980,000 soles y la Dirección Regional Agraria Puno 599,000 soles.

Lea también:

“Se ha previsto la entrega de 7,244 kits veterinarios, constituidos por dosis desparasitarias para proteger a un total de 740,000l cabezas de ovinos y alpacas en la región. Hemos proyectado trabajar en conjunto con la DRA, con la finalidad de que la mayoría de los distritos puedan ser atendidos”, afirmó Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural.


El funcionario aseguró también que se entregarán 117 kits de abono foliar para fortalecer los sembríos y 77 toneladas de semillas de pasto. Del mismo modo, 38 empacadoras manuales que se otorgarán a los distritos donde se sembraron pastos y forraje, que servirán para empaquetar la cosecha de los pastizales.

Lea también:

“El Plan se presentará al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, para su implementación; el objetivo es almacenar alimento para los meses críticos de heladas, donde falta forraje”, añadió Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural Puno.

Al respecto, el director regional agrario, Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, precisó que “mediante el Comité Regional Agrario, se impulsan actividades en conjunto como el caso de las bajas temperaturas, en donde se trabaja de forma cohesionada para evitar que los productores más pequeños se descapitalicen”, puntualizó.


Según el Minagri, el promedio de mortandad anual en temporadas de heladas era aproximadamente de 6,000 cabezas de ganado, pero desde que se administran los kits veterinarios, conformados por vitaminas y antibióticos, la cifra se ha reducido. Así lo informaron los especialistas del Comité de Gestión Regional Agraria.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/4/2018
Loading...

Te puede interesar