El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Arroyo Sánchez, indicó que se viene remediando en Piura las consecuencias de las intensas lluvias allí registradas, a través del uso de motobombas, desplegadas por las autoridades correspondientes.
En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del Indeci señaló que, tras la intensa precipitación ocurrida en la víspera, el Ministerio de Vivienda, junto al Ejército, el gobierno regional de Piura y las municipalidades de los distritos afectados, desplegaron estos equipos, cuyo accionar ha despejado la presencia del agua.
Arroyo indicó que lo ocurrido en la ciudad de Piura responde a que esta muestra mayormente una superficie plana, lo que redunda en que las zonas bajas queden anegadas por las aguas de la lluvia.
“Se nos dio cuenta que en la noche ya estaba solucionado el problema”, manifestó el funcionario.

En zonas andinas
En cuanto a las precipitaciones que también se dieron en la zona andina de Piura, Arroyo señaló que estas han seguido el patrón que suele darse en área rurales en época de lluvias, generando deslizamientos que han aislado a determinadas localidades.
Frente a eventualidades como esas, señaló que las entidades correspondientes se mantienen alertas para actuar.
“Tenemos maquinaria distribuida estratégicamente en todo el país”, refirió, Esta es operada por los ministerios de Transportes, de Vivienda y el Ejército, señaló, lo que permite restablecer el tránsito en las siguientes 24 horas o, como máximo, en tres días.
El titular del Indeci recomendó, por tanto, que la población se mantenga atenta a las alertas emitidas desde esta institución y que, de ser el caso, evacúe los lugares afectados por las aguas, para prevenir daños a su integridad.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2026