El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de la selva peruana aplicarse bloqueador y protector solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta, en vista del incremento de la temperatura diurna con máximos de 37°C, previsto para mañana domingo y el lunes 9 de noviembre.
Según el el Aviso meteorológico N° 227, de nivel naranja, del Servicio Nacional de Metorología e Hidrología (Senamhi), el incremento de la temperatura diurna en la selva de los departamentos Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
De acuerdo a lo informado en dicho comunicado, se esperan valores próximos a 37°C en la selva centro, y registros de 36°C en la selva sur. Posterior al periodo mencionado, no se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas, avizoró el Senamhi.
En tal sentido, el Indeci aconsejó evitar exponerse de forma directa a los rayos de sol, así como beber abundantes líquidos, no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar el riesgo de intoxicación. Asimismo, recomendó mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) y en coordinación con las autoridades locales, continúa con el monitoreo de la evolución de estas condiciones meteorológicas.
(FIN) NDP/LZD