Andina

Indeci exhorta a alcaldes y gobernadores a prepararse ante lluvias

Se presentarán los días 24 y 25 de enero, además de nieve, granizo y aguanieve, pronostica el Senamhi

El Indeci pidió a las autoridades locales y regionales vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal. Foto: ANDINA/Indeci

El Indeci pidió a las autoridades locales y regionales vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal. Foto: ANDINA/Indeci

22:30 | Lima, ene. 22.

Debido a la lluvia, nieve, granizo y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad, que se presentarán los días 24 y 25 de enero en la sierra de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación a gobernadores y alcaldes.

Así, exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a efectuar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones.

De la misma manera, para garantizar la seguridad de la población, les aconseja vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que las personas se alejen de las riberas.

Sin embargo, la presencia de precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura y acumulación de agua para reservorios, así como a la napa freática para agua subterránea en las localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de lluvias.

Aviso del Senamhi

 
De acuerdo con el aviso meteorológico N.° 014 (nivel naranja) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora, y se prevé nieve en zonas por encima de los 3,800 m s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 m s. n. m.

El comunicado da cuenta, además, que habrá presencia aislada de lluvia, de ligera a moderada intensidad en la Costa, y que el domingo 24 también se prevé lluvias con registros próximos a 15 mililitros por día en la sierra norte, 10 mm/día en la sierra centro y 18 mm/día en la sierra sur; además, de acumulados de nieve de 10 centímetros en la sierra sur.

El Senamhi indicó que estos eventos meteorológicos están relacionados con la primera depresión aislada de niveles altos (DANA) del año, denominada Olga.
 
Mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci monitorea el evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 22/1/2021
Loading...