Andina

Incremento de un punto porcentual en pobreza monetaria es reversible, estima MCLCP

Fortalecer política social es clave en el corto plazo, dice Arnillas

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

14:35 | Lima, abr. 24.

El incremento de un punto porcentual en la pobreza monetaria del Perú es reversible, pero requiere, entre otras medidas, fortalecer la política social, diversificar la economía y combatir la corrupción, estimó hoy el presidente de la Mesa de concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Consideró que ese aumento a 20.7 % en las cifras de pobreza se explica en factores como el tenue desempeño de la política social en los últimos años, ante lo cual -dijo- es necesario adoptar a acciones de corto plazo, como la recuperación de los niveles de cobertura de los programas sociales.

“Fortalecer la política social es el elemento clave en el corto plazo”, indicó el especialista, en diálogo con la Agencia Andina, al comentar la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, según la cual 375,000 peruanos dejaron la clase media para pasar a ser pobres.


Para Arnillas, en el corto plazo resulta más sencillo cerrar la brecha de pobreza monetaria, que acortar otras brechas que tienen que ver con necesidades básicas como vivienda, saneamiento o infraestructura, sobre todo cuando se pierde velocidad en el crecimiento económico.

En su opinión, ello requiere no solo incorporar a algunos grupos poblacionales aún no atendidos en los programas de transferencia monetaria, sino también articular las prestaciones sociales con aquellas intervenciones que buscan, por ejemplo, combatir males como la anemia.

“Hay cosas que está planteando el Midis, como articular las intervenciones, a fin de tener el efecto económico, por el lado de la transferencia; y el efecto de bienestar, por el lado de las prestaciones complementarias para mejorar la calidad de vida de la población”, aseveró Arnillas.

A ello, agregó, debe sumarse el establecimiento de estrategias orientadas a generar oportunidades de empleo e ingresos, mediante actividades productivas locales y rurales, puesto que los grandes proyectos e inversiones, con enormes capitales, maduran en el largo plazo.

Mencionó que los cálculos de la MCLCP apuntan a que el cierre de la brecha monetaria está en el orden de los 1,500 millones de soles, equivalente apenas al 1% del presupuesto nacional.

Otro aspecto para explicar ese aumento en la curva de pobreza es la corrupción, flagelo que, según Arnillas, “quema recursos” y hace que la inversión en obras se paralice y muchas veces no se recupere, por lo cual coincidió en que la lucha contra ese delito debe ser frontal.

“La idea es que los recursos que hoy se tiene y que son escasos no se vayan por el desagüe”, manifestó el presidente de la MCLCP.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria en el Perú se incrementó por primera vez en lo que va de presente milenio.

El estudio indica que la tasa de pobres subió de 20.7% a 21.7% ese año, lo que representa cerca de siete millones de peruanos en dicha condición.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2018