Andina

Incorporan enfoque intercultural en la prevención de violencia sexual

Lineamientos fueron elaborados por los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, participa en el conversatorio “Desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios: mujeres indígenas en el Perú” .

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, participa en el conversatorio “Desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios: mujeres indígenas en el Perú” .

20:38 | Lima, ago. 8.

El Gobierno incorporará el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias, informó esta noche el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, en un conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el evento “Desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios: mujeres indígenas en el Perú” se presentaron los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural, elaborados por los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Castillo afirmó: "Los lineamientos constituyen un logro importante para dar respuesta al problema de la violencia contra las mujeres. Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes indígenas accedan a servicios que respeten nuestra diversidad cultural".


El titular de Cultura destacó la necesidad de erradicar toda practica que legitime cualquier tipo de violencia. “Tenemos que asumir que la cultura tiene que cambiar: todo rezago de violencia que hayamos heredado debe desaparecer y que no podemos justificar la violencia desde ninguna perspectiva cultural".

Asimismo, instó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) a adoptar el Sello Intercultural como medio para que millones de peruanas y peruanos ejerzan su derecho a recibir servicios públicos con pertinencia cultural y en su lengua originaria.

"Es imprescindible que demos ese paso hacia incorporar esa dimensión intercultural para tener una nación más justa y solidaria", acotó.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, anunció que "estos lineamientos saldrán publicados este viernes".


"Se busca superar las barreras en el acceso a los servicios de atención y protección frente a la violencia sexual, reconociendo y valorando nuestra diversidad cultural y lingüística, sin discriminación", enfatizó.

En el conversatorio organizado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, también participa la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés.

Entrega simbólica


Castillo y la viceministra Garcés hicieron la entrega simbólica de los lineamientos a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; Tarcila Rivera, directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Asimismo, a la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) y a Delfina Catip, responsable política del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana.

“Saludo la publicación de los lineamientos; pero si no lo hacemos propio, va a quedar en papel. Tenemos que articular esta alianza con las organizaciones indígenas. Les pido que continuemos con este trabajo, pues con eso se da una esperanza para lograr una vida digna para nuestros pueblos”, expresó Huanca.

Mañana se desarrollará el conversatorio “Hacia la pertinencia cultural en los servicios: Experiencias desde la gestión pública”, en el que se conocerán las iniciativas impulsadas para brindar servicios públicos con pertinencia cultural a los pueblos indígenas u originarios, que conforman más del 25 % de la población mayor de 12 años.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 8/8/2019
Loading...

Te puede interesar