Hoy fue promulgada la ley que incluye dentro del Plan Integral de Reparaciones (PIR) a las víctimas de las distintas manifestaciones de violencia sexual en el periodo comprendido entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.
La norma modifica la Ley 28592, mediante la cual se creó el PIR, a fin de incluir dentro de este a personas que hayan sufrido “violencia sexual en sus diversas formas o muerte”.
Asimismo, se les incluye dentro de los beneficiarios del Programa de Reparaciones, creado el 2006 para indemnizar a las víctimas de la violencia política suscitada en el referido periodo.
Este registro incluye, además, a personas que, a causa de la violencia generada por los actos terroristas y la represión a estos, fueron desplazadas desde su lugar de origen, así como a los heridos que formaban parte de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de los comités de autodefensa y a autoridades civiles que resultaron heridas o lesionadas en el referido periodo.
La iniciativa fue presentada en el anterior Parlamento y dictaminada inicialmente el 2017.
La autógrafa correspondiente fue remitida al Ejecutivo en enero del presente año, de acuerdo al expediente que sobre el tema registra el Poder Legislativo.
(FIN) FGM/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/2/2021