La Alianza Crece inauguró hoy un nuevo telecentro en el centro poblado de Cashapampa, distrito de Monzón, en la región Huánuco, para promover la inclusión digital y acercar los servicios de internet a ciudadanos de la zona rural.
Participaron en la ceremonia el alcalde de Monzón, Michel Rubio, el director de Desarrollo Alternativo de USAID en el Perú, Mark Gizzi, la gerente general de Internet para Todos, Teresa Gómez, y Carmen Masías.
Cashapampa es un centro poblado del distrito de Monzón y tiene una población aproximada de 1,200 habitantes. Años atrás, en la etapa dura de la economía cocalera, esta fue una de las comunidades más golpeadas por el narcotráfico en la región Huánuco.
“Lo que haremos acá, como en todos los telecentros, es
alfabetización digital para que las personas utilicen el internet en sus negocios –para mejorar productividad y ventas– y para que los más chicos aprovechen el servicio en sus estudios”, explica Maicu Alvarado, vocero de Cedro.
Una particularidad de este proyecto es que los servicios de internet no llegaban a esta comunidad porque no existía una torre repetidora que permitiera expandir el servicio 4G, relata Alvarado.
Sin embargo, con una visión de trabajo en equipo, la municipalidad de Monzón financió e instaló la torre repetidora e Internet Para Todos colocó sus equipos y tecnología. “Así, Cashapampa cuenta ahora con un telecentro y servicios 4G para toda la población”, añade el vocero de Cedro.
Información es poder
Esta es una localidad pequeña, efectivamente –reconoce Alvarado–, sin embargo, la comunidad está produciendo
café de alta calidad, de modo que hay una gran necesidad de información respecto a este producto.
Hoy, con el telecentro y el servicio 4G, podrán acceder a información actualizada sobre precios del café , cómo mejorar la productividad por hectárea, cómo combatir las plagas que eventualmente afecten sus cultivos y, lógicamente, cómo encontrar a incursionar en nuevos mercados.
El nuevo telecentro cuenta con 11 computadoras en red y ofrecerá servicio gratuito de internet 4G. “Los horarios de atención los define la comunidad”, acota Alvarado, sin embargo, queda claro que no será un ‘horario de oficina’ sino que se priorizará la atención por las tardes y noches, cuando la comunidad retorna después del trabajo en el campo.
Impacto inmediato
“Nosotros acompañamos en todo el proceso, pero sí hay que decir que este telecentro será gestionado por la municipalidad de Monzón, que ha hecho un aporte importante, y desde enero la nueva gestión se encargará de cubrir los costos del personal, conexión internet y mantenimiento”, precisó.
Es un costo que varía, pero son alrededor de 3,000 soles los que un municipio emplea cada mes en mantener a su población atendida con un telecentro.
“Además de los gastos recurrentes de electricidad, internet y personal, también tiene que haber un fondo para renovar insumos como papel, tinta de impresora y repuestos, en caso alguna computadora necesite reparaciones”, detalló Alvarado.
En el mediano plazo, lo que nos interesa es que los emprendedores y los agricultores puedan utilizar el internet para mejorar su productividad, ventas, ingresos y rentabilidad, comenta Maicu Alvarado. Esos indicadores tomarán dos o tres años en cuajar, pero el impacto de tener acceso a internet ya es inmediato en Cashapampa.