El aire en Lima Metropolitana alcanzó altos niveles de contaminación debido a la gran concentración de Contaminante Particulado Ultra Fino Respirable (PM2.5), generadas por el incendio ocurrido ayer lunes en la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima.
El subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, Juan Silva Cotrina, informó que a partir de las 10 de la mañana, se alcanzaron concentraciones diarias de 64, 55 y 58 microgramos del contaminante por metro cúbico de aire, en los distritos de Ate y Santa Anita y en la zona de Huachipa, respectivamente; superando así el Estándar de Calidad Ambiental (ECA-PM2.5), el cual tiene el valor de 50 microgramos.
Las zonas más afectadas fueron los distritos de Lima Este:, es decir El Agustino, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho y Lurigancho (Chosica), debido a la circulación de los vientos provenientes del sur/suroeste que se presentaron en
el periodo del incendio.
En el Callao
En cuanto
al siniestro ocurrido anoche en un almacén de envases desechables en el primer puerto, el Senamhi informó que esto
afectó principalmente la calidad del aire de la parte norte del distrito del Callao y del oeste del distrito de Ventanilla; mientras que, en el resto de la ciudad los efectos por este siniestro fueron mínimos.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud del Callao indicó que utilizó un analizador de gases del medio ambiente, a fin de medir la densidad de estos y disponer la atención a la población afectada por el voraz siniestro.
El titular de la Dirección de Salud, Jaime Chávez Herrera, informó que el análisis arrojó que la densidad de los gases generados por el fuego llegó a nivel 9, cuando lo normal es 0.5. Agregó que con el analizador de gases se pudo comprobar que el dióxido de azufre alcanzó niveles muy elevados.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 13/6/2017