En tiempos de pandemia, proteger nuestra salud es un tema prioritario, es por ello que, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhortó a la población evitar los incendios forestales, porque su humo afecta considerablemente la salud de los pulmones y los vuelve más vulnerables a contraer enfermedades, como el coronavirus.
El Serfor detalló que el humo de los
incendios forestales puede desencadenar una larga lista de
problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y hace que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades.
En lo que va del año, la
Unidad de Monitoreo Satelital del Serfor identificó y alertó 838 incendios forestales a escala nacional. Los departamentos más afectados son, Puno con 144 incendios forestales y
Cusco con 141 respectivamente; seguidos, por Huánuco y Junín con 73, y Ayacucho con 67 incendios forestales.
Sostuvo que la
cifra de ocurrencia de incendios forestales aumentó un 121 % este año, respecto al al mismo periodo (enero-agosto) de 2019, que fueron reportaron 379 incidencias.
No a la quema de residuos agrícolas
El Serfor exhorta a la población a evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, porque debido a los vientos intensos, cualquier uso de fuego producirá un incendio forestal, que pone en riesgo la vida, la salud de las personas, generará pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como, de plantaciones y cultivos agrícolas, entre otros, efectos económicos.
Como Autoridad Nacional, el Serfor afirmó que elabora y difunde los reportes oficiales de foco de calor y alerta de incendios forestales para que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna. Asimismo, también es la entidad encargada del Subcomité de Incendios Forestales de la Red Nacional de Alerta Temprana para la implementación de Sistema de Alerta Temprana.
Durante el año 2019, el Serfor realizó talleres de gestión de riesgos ante incendios forestales para sensibilizar y fortalecer capacidades de los pobladores y autoridades locales de Piura, Arequipa y Madre de Dios.
Por último, la entidad recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas muy graves, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.