Un total de 2.5 toneladas del recurso hidrobiológico caballa en condiciones insalubres y más de 13,500 conservas de pescado fraudulentas incautó el Organismo de Sanidad Pesquera del Perú (Sanipes), en un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y municipalidades, ejecutado en las ciudades de Chimbote y Huancayo
El primero se efectuó en el sector Lacramarca Baja, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, donde se intervino un establecimiento clandestino que no contaba con licencia de operación ni habilitación sanitaria, dedicado a la elaboración de conservas de pescado.
En el lugar fueron halladas alrededor de 2.5 toneladas del recurso hidrobiológico caballa, dispuestas como materia prima sin cola ni cabeza, almacenadas en 18 cubetas mostrando su mal estado, las mismas que se encontraban expuestas a vectores de contaminación cruzada y transportadas por un vehículo que no cumplía con las condiciones adecuadas.
También se halló 9,600 unidades de entero de caballa en agua y sal en la presentación Tall 1 lb ya envasadas y próximas a ser distribuidas, las que no contaban con fecha de fabricación, vencimiento ni codificación de planta autorizada.
La infraestructura fue demolida y los equipos y maquinaria destruidos por disposición del Ministerio Público, amparado según Decreto Legislativo 1993, al igual que los productos ilegales decomisados.
En el segundo operativo decomisó alrededor de 200 latas de distintas conservas de pescado de dudosa procedencia, presentando etiquetas adulteradas, etiquetas que no corresponden al envasado, etiquetas que tampoco corresponden a las plantas procesadoras y ausencia de registro sanitario, haciendo imposible rastrear la trazabilidad de los productos.
En tanto, el tercer operativo se llevó a cabo en la ciudad de Huancayo, región Junín, donde en el establecimiento comercial Inversiones Totti se decomisaron 3773 conservas de pescado almacenadas en 79 cajas, las cuales no contaban con registro sanitario e impedían así verificar su trazabilidad. Por ello, en operativo conjunto con la Unidad de Seguridad de Estado de la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Huancayo se intervino este lugar.
Al momento de la intervención, el local estaba atendiendo al público y presentaba en el espacio de almacenaje condiciones insalubres, falta de ventilación, hacinamiento y contaminación cruzada al mezclarse con artículos de higiene y limpieza.
Por todo esto, la autoridad sanitaria amparándose en la normativa prohibió la distribución y comercialización por evidenciar procedencia desconocida, declarando los productos decomisados no aptos para el consumo humano.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que se continuará cooperando en los operativos conjuntos que se realicen en diferentes regiones del país, donde se genere riesgo para la población que involucre a la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos, en miras de salvaguardar la salud pública.
Más en Andina: