El Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) inauguró los talleres de verano 2023 del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) de Lima, para beneficiar a 585 adolescentes en conflicto con la ley penal de los cuatro programas de intervención.
El objetivo es fortalecer y mejorar la salud física de los adolescentes del centro juvenil, por eso se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la temporada de verano 2023, donde participaron las delegaciones de los ocho programas del centro juvenil.
Durante la ceremonia, los jóvenes realizaron una exhibición de diferentes estilos de natación y una muestra contrapunto del cajón por parte del taller de música.
La inauguración contó con la presencia del director ejecutivo de Pronacej, Edwar Rebaza; el jefe de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internamiento, Marlon Florentini y el director del CJDR Lima, Fernando Salinas.
También estuvieron presentes los regidores de la Municipalidad Distrital de San Miguel, Eva Roca y Jaime Lezama; así como funcionarios, docentes de talleres y personal profesional y técnico del centro juvenil.
“Esta gestión viene impulsando la política ‘ocio cero’, que permite brindar a los adolescentes la oportunidad de rehabilitación a través de los talleres productivos de panadería, metalmecánica, carpintería, manualidades, música, arte, así como la práctica del deporte, como eje central de la formación diaria en beneficio del proceso socioeducativo y de reinserción social de los adolescentes”, comentó Edwar Rebaza.
Por su parte, el director del CJDR de Lima señaló que esta etapa por la que vienen atravesando los adolescentes en el centro juvenil, les permite tener nuevas oportunidades, así como la motivación al cambio a través de la educación y participación en los diversos talleres dirigidos por los equipos técnicos interdisciplinarios y docentes calificados.
Por otro lado, la regidora del distrito de San Miguel, Eva Roca, destacó la labor que viene desarrollando el Pronacej en el proceso de reinserción social de los adolescentes e instó a los jóvenes a seguir perseverando en su etapa de cambio para ser personas de bien en la sociedad.