Las vacaciones de verano se acercan y no hay mejor manera de aprovechar el tiempo libre que desarrollando habilidades y conocimientos útiles para el nuevo año escolar. Por ello, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) recomienda talleres educativos que involucren la investigación, creatividad y el pensamiento crítico.
Aprender requiere de diversos procesos; por eso es importante que los estudiantes sepan buscar información, desarrollar estrategias para llegar al conocimiento y mejorar sus habilidades matemáticas y de comunicación.
Desde hace un par de años, la UPCH implementó en el Perú el programa para escolares “Diviértete y Aprende”, a través del enfoque educativo STEAM, que promueve el trabajo en conjunto de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, utilizando la investigación, el diálogo, la creatividad y el pensamiento crítico en clase para la construcción de nuevo conocimiento y la adquisición de competencias.
Este enfoque educativo se aplica, por ejemplo, cuando hacemos un experimento, medimos nuestras propuestas y sacamos conclusiones, donde desarrollamos diversas competencias que nos servirán para toda la vida.
Usando diversos materiales y con el apoyo de profesores y científicos capacitados, se exploran diversas áreas del conocimiento y se promueven las habilidades utilizando la ciencia como centro del proceso de conocimiento, proporcionando a través de divertidos experimentos interesantes desafíos.